La Nueva España » Cartas de los lectores » No quieren que usemos el autobús

No quieren que usemos el autobús

1 de Septiembre del 2014 - Amparo Pérez Romero (Oviedo)

Soy una ciudadana de Oviedo, llevo más de siete años en el mismo lugar de trabajo y nunca me supuso el camino de ida y vuelta tanta tortura como hasta ahora. Vivo en Toleo, Fitoria. Camino todos los días 800 metros a la parada y subo al autobús de la línea 9 con mi bono semanal de 9 euros, y siempre estamos los mismos a las mismas horas en la misma trayectoria.

Pero el 10 de agosto mi rutina va a cambiar y seré una más de los tantos perjudicados en este asunto. Este día entra en vigor el nuevo trazado de las líneas de TUA, y me veré obligada a coger dos autobuses y a hacer transbordo en no sé cuál parada ni a qué tiempo debo hacerlo, ya que la falta de información al ciudadano sobre este nuevo cambio es rotunda. Me pregunto en qué se basan los profesionales encargados del diseño del trazado de estas líneas (departamento de transporte del Ayuntamiento de Oviedo) a la hora de hacer su trabajo. ¿Acaso han contado con la opinión del ciudadano en todo este asunto? En mi opinión, no. No han contado lo más mínimo con nosotros y si lo han intentado lo han hecho de forma nefasta.

En algunas ciudades de Asturias lleva vigente hace bastante tiempo el billete único en el transporte público. Si el Ayuntamiento de Oviedo aprobara esta medida antes de entrar en vigor las nuevas líneas, resolveríamos el problema económico, aunque siguiésemos con el trastorno de los transbordos. Pero en Oviedo además de trastornar la vida diaria a muchos ciudadanos no miran por el monedero del usuario. No sólo nos roban tiempo, sino también dinero...

No hace falta saber de ecuaciones matemáticas para hacer este razonamiento.

Los ciudadanos somos los usuarios del transporte público, si estos no están contentos con el nuevo trazado, ¿vamos a seguir utilizando este servicio que consideramos un caos?

Si ir al trabajo me supondrá coger dos autobuses que al precio actual, 1,05 euros por autobús, serían 2,10 euros ida más otro tanto de vuelta, ¿alguien en su sano juicio iría a trabajar en autobús sacando de su bolsillo 4,20 euros? Yo, desde luego, no, ya que me sale más barato coger el coche e incluso un taxi.

Si todos los usuarios actuales de TUA optan por coger el coche, ya que se vuelve más rentable, ¿qué caos vial nos depara un futuro muy próximo?

Ciudades sostenibles han ido apareciendo en los últimos años, algunas de ellas obtienen premios a la mejor estrategia para crear entornos más saludables y de mejor funcionamiento. Pero parece ser que en Oviedo no interesa lo sostenible y solamente la opinión de altos cargos, aunque conlleve a un nefasto funcionamiento del servicio público de transporte (TUA) y un auténtico caos en la circulación diaria de la ciudad.

Cartas

Número de cartas: 46083

Número de cartas en Octubre: 21

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador