La Nueva España » Cartas de los lectores » ¡Ay, Salinas de mi alma!

¡Ay, Salinas de mi alma!

28 de Agosto del 2014 - María Aurora Barros Viña (Avilés)

"!Ay, Salinas de mi alma! Ya puede el mar llevarte la arena, ya debería devolvértela. Ya está bien. Ya son años robándote lo que siempre dio vida a tu playa. Pero por mucho que luche en tu contra, Salinas, por más que intente el mar dejarte sin arena, nunca logrará acabar con tu belleza".

Según van pasando los años vamos comprobando cómo el mar se lleva la arena de la playa de Salinas. Vamos viendo cómo se está intentando devorar la playa. Y yo me pregunto: ¿para qué queremos esa explanada de San Juan vacía, sin uso alguno? Un espacio que no tiene ningún sentido, lo único que se ha conseguido es separar la playa de la ría y cambiar el sentido de las corrientes marinas, y por ello se ha conseguido que las mareas suban más y con más fuerza. Creo que ése es el motivo del problema de Salinas y su arena.

Si por necesidades de ampliar la desembocadura de la ría fue necesario quitar un trozo de espacio a la playa de San Juan, se hizo y hecho está, pero tampoco hace falta pasarse y dejar ese espacio tan amplio que, bajo mi punto de vista, no tiene ningún sentido, un espacio vacío y sin ningún uso que lo justifique. Es necesario pensar que debería tomarse una decisión sobre ese espacio inútil que ha perjudicado tanto la costa del Espartal. Por ello, creo que debe devolverse a la playa de San Juan lo que fue suyo y se le ha quitado para convertirlo en una explanada sin ningún valor. Probablemente conseguiríamos que la playa de Salinas volviera a ser lo que fue siempre.

De niña iba siempre a la playa, unas veces a Salinas, otras veces a San Juan. Cuando iba a San Juan, mientras estabas en ese espacio de tiempo en el que decían que teníamos que hacer la digestión, paseabas por la playa y por el muro de San Juan, y veías pasar barcos, a pescadores pescando... Ese muro formaba parte de la playa. Ahora ya está tan lejano que ni siquiera se divisa desde la playa. Y esa pequeña playa existente entre San Juan y el muro de la ría solamente ha servido para mantener allí durante un largo tiempo el barco encallado, quizá la única vista agradable desde la playa. Yo creo que ya formaba parte del paisaje, cuando un buen día decidieron quitarlo, quedando toda la zona vacía y desangelada.

Bien, pues ahora que solamente es una pequeña playa muerta y una explanada sin sentido alguno, creo que va siendo hora de que alguien con autoridad y competencia decida devolver ese espacio robado a la playa de San Juan y a su vez, quizás, eso espero, el estado natural a la playa de Salinas.

Cartas

Número de cartas: 46086

Número de cartas en Octubre: 24

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador