A Santiago por el Camino Primitivo, ¡excelente!
Asturias tiene un patrimonio natural, histórico, cultural, gastronómico… de primerísimo orden. Este verano, sin ir más lejos, al compartir muchos de sus apacibles días con amigos que no son de aquí o con familia que lleva tiempo sin recalar por el Paraíso, fui testigo de su admiración al contemplar nuestra agreste orografía, la belleza de sus playas y montañas, los hitos de nuestra historia, la magia del escanciado de una sidra compañera de un sinfín de delicias culinarias…
Uno de estos hitos se remonta al siglo IX y tiene que ver con el primer trazado del Camino de Santiago, el que hizo Alfonso II el Casto en su marcha de Oviedo, entonces corte del reino, hacia el "Campus Stellae" a visitar la tumba recién descubierta del apóstol. Tras él, miles y miles de peregrinos de todo el orbe se han dirigido por ésta y otras rutas a Santiago, y muchos de ellos, aun viniendo por el Camino Francés, se dirigían desde León a Oviedo para visitar la catedral del Salvador, siguiendo el conocido dicho, ya en aquel entonces, de que “quien va a Santiago y no al Salvador, visita al vasallo y no al Señor”; porque, además, la catedral ovetense guardaba, por aquella época, el Santo Sudario y otras reliquias y tesoros que constituyen uno de los conjuntos más venerados de la España cristiana desde el siglo IX.
Desde el pasado 3 de agosto LA NUEVA ESPAÑA, bajo el epígrafe “A Santiago por el Camino Primitivo” y de la buena mano de Melchor Fernández Díaz, ha tenido la excelente idea de hacer un recorrido vivencial en trece etapas de este Camino. Desde estas líneas, las que formamos parte de la Tertulia Las Jimenas queremos hacer llegar nuestra más sincera enhorabuena, pues en nuestros encuentros mensuales queremos ir recuperando costumbres, tradiciones, apuntes vivos del pasado y presente de Asturias.
Dado el alcance de este medio de comunicación, muchas personas han podido conocer o recordar que el origen de una de las marcas más conocidas a nivel mundial, el Camino de Santiago, tuvo su origen en Oviedo, en Asturias. Además, dicho trabajo de campo sirve y servirá de excelente guía para todos aquellos que quieran emprender desde Oviedo el Camino a Santiago, como siglos atrás lo hizo el Casto.
Los asturianos tenemos una identidad cultural definida, de sólidas raíces. Sólo el que conoce su pasado puede acometer el presente con pasión y apostar por el futuro con esperanza.
Enhorabuena también a las asociaciones del Camino de Santiago y a todos los agentes sociales que saben ver en nuestras historia un motor de crecimiento económico, social, cultural, etcétera.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

