La Nueva España » Cartas de los lectores » Trampas electorales

Trampas electorales

28 de Agosto del 2014 - José Antonio Rodríguez Lasa (Oviedo)

He leído una carta referida a las elecciones municipales y quiero abundar un poco en el tema, porque sospechosamente está siendo silenciado, y creo que es malo que no se hable de temas que nos afectan a todos.

Pienso que las elecciones municipales son importantes por la cercanía, en muchos sitios, entre los elegidos y los electores: casi ninguno de nosotros tendríamos acceso a ver al presidente, incluso a un ministro, y sin embargo en muchos lugares los alcaldes reciben habitualmente a los ciudadanos.

Parece que desde el gobierno se quieren descolgar con una propuesta de lo más democrática: que el alcalde sea el candidato de la lista más votada ¿...? He visto cómo personas de buena fe han comentado que les parece lógico.

Pero en estos tiempos de desconfianza hay que hacerse siempre estas preguntas: ¿Qué quieren conseguir con esta propuesta? ¿Dónde está la trampa?

Si lo que algunas encuestas y estudios poco difundidos dicen es cierto, se avecina una bajada importante de votos de los dos partidos mayoritarios: parece que los ciudadanos hemos empezado masivamente a mover nuestro voto y eso les da miedo: dicen que podrían perder un número muy elevado de ayuntamientos en localidades de todo tipo: desde importantes capitales de provincia y grandes municipios hasta en muchas localidades más pequeñas donde el electorado hemos empezado a darles la espalda.

Ahora hagamos un mínimo razonamiento: si una lista obtiene la mayoría de votos, esa lista está ya gobernando sin necesidad de cambios electorales.

Pero si en muchos ayuntamientos los dos partidos mayoritarios (hasta la fecha) no llegan a la mayoría, entonces hay que negociar y ponerse de acuerdo para conseguir la mayoría pactando con otros: a mí los pactos me parecen una forma civilizada de gobernar porque permiten que las propuestas de diferentes grupos de electores salgan adelante, y una candidatura no mayoritaria no se encuentra necesariamente condenada a no poder hacer nada: pactando se consiguen cosas a veces interesantes.

Pero parece que a la derecha le sigue gustando la cultura dictatorial: he ganado las elecciones y hago lo que me parece, dicen.

Y este es el meollo: ellos tienen todos esos estudios que no están publicando y les ha entrado el miedo porque saben que si la gente seguimos moviendo nuestro voto, sus listas ya no van a tener la mayoría en muchos sitios. Pero sobre todo saben que se pueden formar pactos poselectorales que formen mayorías y los echen fuera: por eso nos largan esta propuesta tan democrática: quiero que mi lista que será la más votada sea la que gobierne aunque no consiga la mayoría, eso es lo que en realidad están pensando.

Democráticamente hablando esto supondrá, si la propuesta sale adelante, que en muchos ayuntamientos la mayoría no podrá gobernar porque una lista minoritaria lo impedirá: ¡viva el sentido democrático de nuestra derecha!, ¿es también el del PSOE?

Cartas

Número de cartas: 46083

Número de cartas en Octubre: 21

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador