La Nueva España » Cartas de los lectores » Casta, discurso y praxis

Casta, discurso y praxis

19 de Agosto del 2014 - Luciano Hevia Noriega (Barcelona)

Leo unas declaraciones del Secretario General de Juventudes Socialistas, Nino Torre, en las que recomienda al Director del INJUVE acogerse a uno de esos minijobs retribuidos con 400 euros mensuales tan en boga en Alemania, para así conocer de primera mano las condiciones tan ventajosas de esa llamada movilidad laboral que tanto recomiendan a nuestros jóvenes aquellos que, desde la seguridad y confortabilidad de sus despachos con mullidos sillones, disponen de una nómina que, por lo menos, multiplica por diez la cuantía del susodicho minijob.

La verdad es que uno solo puede suscribir la irónica recomendación de Torre, pero aficionado como soy a intentar hacer memoria, llámenme bicho raro, no puedo dejar de sorprenderme por algunos detalles, seguramente nimios: Así, me pregunto y les pregunto, ¿acaso no pertenece Nino Torre al mismo partido que el senador Álvarez Areces, aquel que siendo Presidente del Principado tildaba a nuestros jóvenes migrantes de leyendas urbanas y minimizaba el problema? ¿Acaso Consejerías regidas por su partido en nuestra región, pongamos Industria y Empleo, y consejeros del ramo, pongamos Graciano Torre, no son corresponsables de esto que algunos llaman eufemísticamente movilidad laboral y otros más aferrados a la realidad simplemente fuga de cerebros o de mano de obra cualificada?

En época del señor Torre (Graciano) como Consejero de Industria y Empleo se destruyeron puestos de trabajo a mansalva en Asturias, pero no recuerdo que el señor Torre (Nino) saliera a la palestra ni levantara voz alguna para denunciar las erráticas políticas al respecto. Si recuerdo en cambio -¡ay, esa obsesión mía por la memoria!- a los señores Torre (Graciano y Nino) ocupando cargos institucionales onerosamente remunerados por mor de su filiación política durante prolongados periodos (tras dos décadas de esforzado servicio público el señor Torre Graciano retornó a su actividad en las aulas la friolera de ocho meses, justo antes de ser investido nuevamente como Consejero de Economía y Empleo). Parece ser que a algunos les molesta mucho que se les califique de casta, pero es que en ocasiones el término viene pintiparado.

Gracias, señor Torre (Nino), por defender el derecho de nuestros jóvenes a poner sus conocimientos al servicio del país, sin verse obligados a la diáspora, pero a mí me resultaría mucho más enriquecedor menos prédica desde atalayas repletas de privilegios y más aplicarse el cuento y exhortar a sus compañeros que ostentan el poder (familiares incluidos) a que hagan desde el gobierno lo que promueven desde la oposición. Gracias anticipadas.

Cartas

Número de cartas: 46086

Número de cartas en Octubre: 24

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador