La Nueva España » Cartas de los lectores » Error diplomático de Felipe VI

Error diplomático de Felipe VI

30 de Agosto del 2014 - Felipe Aller Celemín (Gijón)

Error de Felipe VI, si bien este error se ha producido a consecuencia de la indicación del Gobierno de Mariano Rajoy en su participación. La presencia del Rey de España, Felipe VI, en Bélgica en los actos conmemorativos del centenario del comienzo de la I Guerra Mundial -la Gran Guerra- ha sido, en mi opinión, la primera gran equivocación diplomática del nuevo jefe del Estado. Por no haber sido España país beligerante durante el conflicto, manteniéndose la neutralidad española incluso tras el hundimiento de una buena parte de la flota mercante española por los submarinos alemanes. Y, por lo tanto, no pintar nada España en ese lugar.

La neutralidad española durante ese conflicto bélico mundial quedó acreditada en la no alineación española con ninguno de los grandes bloques de aliados de entonces: Triple Alianza y la Entente Cordiale. Y ello a pesar de la pasión desatada entre los españoles germanófilos y anglófilos. Acordándose por el Gobierno de Eduardo Dato, con la aprobación del Rey Alfonso XIII, el día 7 de agosto, de publicar un real decreto en el que el Gobierno se afirmaba en el "deber de ordenar la más estricta neutralidad a los súbditos españoles con arreglo a las leyes vigentes y a los principios del derecho público internacional".

Hay que tener en cuenta el hecho de que España acababa de salir de la guerra hispano-estadounidense, que significó la liquidación del Imperio colonial español: Cuba, Puerto Rico y Filipinas, dando lugar al conocido como el Desastre de 1898. Además de estar envuelta la nación en las guerrillas y revueltas que se producían periódicamente en las posesiones norteafricanas del Protectorado de Marruecos.

A la larga, la neutralidad española en los siguientes años fue considerablemente beneficiosa para el desarrollo industrial y económico nacional.

La presencia del Felipe VI en Bruselas (Bélgica) hubiera sido más satisfactoria, a mi entender, enmarcada en una ronda de visitas a las sedes de la Unión Europea, incluida la del Parlamento europeo en Estrasburgo (Francia), ya que se ha constituido, tras las elecciones, en una nueva legislatura.

Cartas

Número de cartas: 46083

Número de cartas en Octubre: 21

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador