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Formación dual de técnicos

28 de Agosto del 2014 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Es la formación de las destrezas cognitivas realizada en un aula en alternancia con las destrezas prácticas en el puesto de trabajo. Completamente diferente a la formación académica o reglada de conocimientos teóricos y fácticos. Es la más rentable de las inversiones empresariales (no subvenciones). Para ello debe seguirse el marco europeo de cualificaciones (EQF) desarrollado para el aprendizaje permanente. Todo estriba en reconocer que para hacer bien las cosas se necesitan: conocimientos y destrezas. Los conocimientos pueden ser: teóricos o fácticos; las destrezas: cognitivas y prácticas. La formación dual pertenece al mundo de las destrezas, que, absurdamente, el INCUAL no quiere admitir con su diferenciación de contenidos con los académicos. Además de estos dos mundos, de los conocimientos y las destrezas, están dos zonas: la zona de «Bolonia» y la zona fuera de «Bolonia». Todo esto es lo que nos dice el EQF, el cual establece ocho niveles y reconoce explícitamente los cuatro últimos como los ciclos de Bolonia: ciclo corto o preparación al grado, primer ciclo o grado, segundo ciclo o máster, y tercer ciclo o doctorado. Lo que hace la formación dual es buscar la plena autonomía en el campo de lo que es una «ocupación» alternando destrezas cognitivas con prácticas (como se hace, por ejemplo, en un MIR). Esto quiere decir que hay una ocupación genérica o principal en cada zona, y otras tres complementarias. Así, a los niveles 1, 2, 3, 4, de la zona fuera de «Bolonia», les correspondería la preparación general del sector o aprendiz, el ayudante de la ocupación principal o ayudante, el oficial de la ocupación principal y la excelencia de primera de la ocupación principal. En la zona de «Bolonia», con los niveles 5, 6, 7, 8, tendríamos: la preparación general como técnico del sector o técnico, el ayudante de la ocupación principal o graduado, la ocupación principal o masterizado y la excelencia o doctorado. Resumen práctico: doctor arquitecto, arquitecto, aparejador, encargado, albañil de primera, albañil, ayudante de albañil, aprendiz. Pues bien, la necesidad perentoria de la industria del metal y de todos los sistemas productivos ligados a la carrera junto a «la máquina» (que ya ha comenzado) no es la formación dual de nivel 1 del aprendiz, pues aunque sea ésta una necesidad social que se debe resolver, la necesidad perentoria de la industria del metal como motor económico de cualquier región, encargándose de fabricar y mantener «la máquina» que se necesita para esa carrera, es la formación dual de los niveles 5 y 6, accediendo a ella tanto los profesionales experimentados del nivel 4 como los estudiantes desde el CFGS o desde el grado universitario. Es decir, se requiere plantear la enseñanza de las destrezas cognitivas de «la máquina» para aumentar el PIB, aunque no aumente el empleo a causa de la automatización necesaria para ser competitivos industrialmente. Con la riqueza obtenida corriendo con «la máquina», surgirán otros empleos. Lo demás es puro y burdo engaño desde la ineficacia o la ignorancia.

Véase: http://snipurl.com/formacindual

¿Qué ofertas de empleo de «Técnico de mantenimiento» salen para el País Vasco, Cataluña, Valladolid o Madrid?, ¿cuáles aquí? ¿No apostarán allí por la formación dual de técnicos? ¿Qué potencia óleo-hidráulica en prensas e inyectores de plástico hay instalada aquí y cuánta allí?

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