La Nueva España » Cartas de los lectores » Faustino Blanco entona el Habemus, acetato de abiraterona

Faustino Blanco entona el Habemus, acetato de abiraterona

29 de Agosto del 2014 - Jesus Alonso Penelas (Vegadeo)

Hace más de dos meses que dispongo de cierta información que por el momento no quise hacer publica, pero debido a la consistencia de los datos recabados, y las fuentes de toda solvencia consultadas, creo que es el momento de anunciar que aquello por lo que tanto hemos luchado un grupo de personas desde hace más de un año, es ya una realidad. Lo que dio comienzo como una cruzada personal, la cual en poco tiempo se convirtió en una demanda generalizada que buscaba el beneficio de TODOS los afectados, dejando de lado cualquier personalismo, incluso a sabiendas de que el beneficio personal también debería de quedar al margen, consciente de todo ello, decidí poner cara a un problema que afecta a decenas de asturianos. No obstante lo conseguido es un logro de muchas personas, por eso que mi primer deseo es que todas ellas se vean hoy aquí representadas.

Señores, El ACETATO DE ABIRATERONA esta DESBLOQUEADO, según indica el documento, N/Ref. JMF/mas, de 4 de junio de 2014, en el cual figura como referencia del asunto, Cuestionario solicitud acetato de abiraterona, remitido por la Dirección de Servicios Sanitarios, a la Dirección de Atención Sanitaria y Salud Publica, y también enviado a los Directores de Hospital, el cual lleva adosado otro documento, Cuestionario de solicitud de acetato de abiraterona. Por el momento todas las fuentes indican que se está aplicando a un reducido número de pacientes, además se viene utilizando en algunos casos por la denominada línea del ensayo clínico, ahora esperemos que Faustino Blanco no se atreva hacer de nuevo una criba entre los asturianos, declarándolos a unos de primera, y a otros de de segunda.

Por si pudiera quedar alguna duda, existe otro documento, N/Ref: JMFR/mas, de 8 de julio de 2014, donde la referencia del asunto dice; Solicitud de tratamientos con Abiraterona en Prequimioterapia, dirigido como el anterior a las Direcciones de Atención Sanitaria y Salud Publica, al mismo tiempo que a las Direcciones de Hospital.

Por lo tanto, creo que llego el momento de advertir a la opinión pública asturiana, que con informes médicos en la mano, extendidos por profesionales, no por políticos, exijan dicho el fármaco, pues las atribuciones que se otorgó en su día el des-gobierno de Asturias que preside Javier Fernández, no son de su competencia, aunque desgraciadamente tenga transferidas esas atribuciones en sanidad, las cuales en algunos casos como el presente, no saben, o no quieren gestionar, aunque de por medio este la vida de sus administrados.

Me permito recordar que el Gobierno de España, por medio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad autorizo el 9 de diciembre de 2011 la utilización de dicho fármaco, por lo tanto las CCAA tienen la obligación de aportar los recursos económicos necesarios, para que el Articulo 43.1 de la Constitución Española se cumpla en toda su plenitud, y lo haga de forma igualitaria en todo el territorio nacional, con todo los pacientes por igual, sin distinción de clases sociales o ideologías políticas.

Pero todo esto no ocurrió por casualidad, y el comportamiento de estos personajes que dicen gobernar la CCAA roza lo delictivo, pues aunque la Fiscalía del Principado de Asturias no quisiera ver la denegación de auxilio, tampoco la dejación de funciones, y de manera inexplicable el agravio comparativo, cuando se sabía, y si no lo sabían, deberían de haber preguntado, pues el fármaco se había ya dispensado en varios centros hospitalarios públicos de la región dependientes del SESPA, como los Hospitales de Jarrio, Valle del Nalón, Cangas del Narcea, Cabueñes y Jove, eso si, a un reducido número de pacientes, siendo el HUCA el único Hospital donde tenían vetada su aplicación.

Nadie puede entonces obviar las solicitudes del fármaco a nombre de un determinado número de pacientes cursadas desde el HUCA, tampoco las pertinentes denegaciones sin argumentación alguna, los informes solicitando el acetato de abiraterona, así como las denegaciones existen, por mucho que algunos se empeñaron en negarlo, pero una vez más llegaron tarde.

El pasado mes de abril el destino quiso que llegara a mis manos una nota de prensa, donde la Defensora del Pueblo actuaba de oficio por el retraso en el acceso a los nuevos medicamentos oncológicos, es más, desde esta institución se quería conocer si el acceso a los fármacos innovadores es igual en todas las CCAA.

El día 30 de abril de 2014 salio de Vegadeo una nueva carta, esta vez dirigida a la Defensora del Pueblo, a la cual acompañaba un amplio dossier de 270 paginas, donde de forma pormenorizada se daba cumplida cuenta de la situación de los enfermos oncológicos y más concretamente, los que padecen cáncer de próstata, y a los cuales se les deniega el acetato de abiraterona, por lo menos a algunos de ellos, más concretamente los que venían siendo atendidos en el HUCA.

Las noticias no se hicieron esperar, y tan solo nueve días después llego la notificación de haberse recibo la documentación, la cual pasaba a estudio. El día 3 de julio en una nueva circular se dice: se ha estimado oportuno solicitar información a la Administración autonómica competente para el esclarecimiento de las circunstancias expuestas, este es el desencadenante que obliga al Gobierno del Principado de Asturias a darse prisa y desbloquear el acetato de abiraterona.

No obstante el pasado día 12 de junio, en una nueva comparencia del Consejero de Sanidad ante la PJGP, se intento desvirtuar por enésima vez la realidad, se volvió a negar lo evidente, pero algunos comportamientos demuestran que Faustino Blanco tenia que conocer el contenido de la circular del día 4 de junio, los motivos que lo llevaron a ocultar que ya estaba desbloqueado, solo vienen a demostrara la capacidad de provocación del consejero, motivo por el cual los grupos de la oposición deberían de exigir una explicación ante el PJGP, principalmente aquellos que se mostraron ofendidos en dicho pleno, las portavoces en temas sanitarios de IU, PP de Asturias y PSOE. No obstante ante el dossier que le fue enviado a la Defensora del Pueblo y que le mostró ese día el diputado de Foro Asturias Albano Longo, al consejero se le vio descolocado, esta vez no solo había mentido ante la PJGP, además me temo, que había mentido por escrito ante otro organismo que esperemos no sea fácil de manipular políticamente.

Por último, quiero dejar constancia de mi agradecimiento a todos aquellas personas que de una u otra forma me ayudaron en esta lucha, algunos están pagando en sus carnes el haber mantenido su Juramento Hipocrático por encima de las decisiones políticas que el Consejero de Sanidad Faustino Blanco viene aplicando en la sanidad asturiana. Por eso que hoy no puedo olvidar a los dos médicos de Oncología y Radioterapia, que por decirme la verdad, siguen siendo machacados moral y profesionalmente por el sin sentido y la sin razón de la cúpula de la Sanidad Asturiana, pues a día de hoy continúan apartados del servicio, claro que así después tenemos retrasos en la atención de los pacientes, mientras tanto que las listas de espera crecen y crecen.

Los miembros de la Familia Alonso Penelas, deseamos mostrar públicamente nuestro agradecimiento a el diputado Albano Longo de Foro Asturias, sin su trabajo y apoyo, nada hubiera sido posible, es el único diputado que de forma constante e infatigable, se ha convertido en el látigo que flagela de manera inmisericorde la conciencia del incompetente e irresponsable Consejero de Sanidad del des-gobierno de Asturias, el ínclito Faustino Blanco González.

Axa salud, ya que con personajes como estos al frente de la sanidad, nos va hacer buena falta a todos.

Cartas

Número de cartas: 45200

Número de cartas en Mayo: 42

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador