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Educación, un pilar para la sociedad

25 de Agosto del 2014 - Cecilia Busto (Avilés)

Este curso 2014/2015 va a entrar en vigor la ley de educación LOMCE, que se aplicará en algunos cursos de Primaria y en la FP Básica. Sinceramente, no estoy tranquila ante este cambio: me preocupa mucho el futuro de nuestra sociedad, ya que la evolución de ésta depende, en gran parte, de la educación. Y creo que la educación actual no está construida en una buena base, dado que hay ciertas materias que se están degradando y dejando al margen de la sociedad.

Tengo 16 años y este próximo curso escolar estudiaré 2.º de Bachillerato de Humanidades. De momento, la LOMCE no se aplica a esta etapa, pero en la modalidad que estudio hay algunas asignaturas que se están dejando de lado, tales como Filosofía y las Lenguas Clásicas, la Literatura o la Historia. En un futuro me gustaría hacer estudios de Filología Hispánica y lo que me resulta, francamente, triste es que en esta carrera no exista la asignatura de Latín, que anteriormente era obligatoria durante tres años, cuando el español es una lengua románica. Para mí, las Humanidades significan mucho, y esto no lo digo porque estudie un Bachillerato relacionado con esta modalidad, sino porque creo que nos ayudan a entendernos mejor unos a otros, y a lo que somos en conjunto, un mundo. Asimismo, nos demuestran cómo ese mundo ha ido evolucionando a lo largo de la historia hasta nuestros días, y que ese proceso de cambio no se detiene, porque todavía tendremos muchos hallazgos importantes que realizar, y muchos otros proyectos que impulsarán a dicho giro.

Las Humanidades son la evolución dentro del campo intelectual, pero también dentro del ámbito social. Las Humanidades son una parte importante del pensamiento social para el futuro, como ha dicho Martha C. Nussbaum, premio "Príncipe de Asturias" de Ciencias Sociales 2012. Si seguimos menospreciándolas, lo más probable es que la sociedad no evolucione de forma positiva y se convierta en una sociedad ignorante, sin razón ni corazón.

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