La Nueva España » Cartas de los lectores » "El Oriente de Asturias"

"El Oriente de Asturias"

25 de Agosto del 2014 - José M. Hernández Sánchez (Madrid)

Hace menos de dos meses que ha dejado de publicarse "El Oriente de Asturias", periódico semanal de la comarca oriental. Nacido en la lejana fecha de 1868, el decano de la prensa asturiana y uno de los más antiguos, si no el que más, a nivel nacional, ha parado las prensas de su impresión en papel y el característico sonido de los ordenadores para su edición digital. Casi 150 años de prensa local, cercana, entrañable, se van al garete en medio de la reconocida y flagrante insensibilidad de las autoridades y órganos culturales locales, del Principado asturiano y de ámbito nacional.

Un periódico sencillo, Revista semanal de intereses Morales, Materiales, Noticias y Anuncios, reza la línea bajo su cabecera, pregonero de los prados, poseedor en sus estantes de una información centenaria, un ejemplo perfecto del periodismo de antes, romántico, ciudadano y amigable, no encuentra, en medio del cierre estival de organismos públicos e instituciones, la pequeña ayuda necesaria para persistir.

Hay que haber nacido en 1868 y haber sobrevivido a la Restauración, la pérdida de las colonias, la guerra de África, la dictadura corta, la República, la revolución del 34, la guerra incivil, la gran guerra y la segunda guerra mundial, la dictadura larga y su posterior agonía, la llegada de la democracia a nuestro país, sus controversias y amenazas, hay que haber narrado los avatares y la vida durante todos esos años de miles de asturianos de la comarca oriental, hay que haber sabido resistir en el mundo periodístico mientras veían desaparecer, entre otros, periódicos y semanarios como Región, El Carbayón, La Voz de Asturias, El Noroeste, Avance o La Tarde, para darle el justo valor a un pequeño periódico que siempre estuvo ahí, cumpliendo con su misión: informar, avisar, celebrar, denunciar, propagar pedagogía ciudadana y servir de ligazón y comunicación a los miles de paisanos asturianos de varias generaciones que se han servido de sus páginas para conectar con su región.

Hubo un tiempo en Asturias en el que muchos de sus hijos tuvieron que emigrar: grandes regiones de Cuba, México, Argentina, Venezuela o Chile no serían hoy lo que son si no fuera debido, en parte, al esfuerzo y la laboriosidad de miles de asturianos que crearon riqueza, se mezclaron con sus pobladores, fundaron negocios y familias cuyos descendientes se hallan hoy perfectamente integrados allende el mar. El Oriente de Asturias ha sido, hasta su reciente cierre, el puente necesario para que aquellos siguieran ligados a la tierrina por la información común. Una labor hercúlea que el pequeño equipo redactor solo podía hacer merced a las noticias que le llegaban de un lado y otro del océano para su difusión.

El instinto de conservación, el último en desaparecer, del equipo del Oriente de Asturias, les mantiene estos días en la melancólica espera de un dictamen del organismo competente en materia cultural del Principado o del arranque de un mecenas, un patrón o alguna institución, que ayude con su aporte y apoyo a sufragar en parte el gasto que conlleva la publicación de su diario semanal. A buen seguro que si alguna persona física, jurídica o institucional, se pusiera a examinar la situación con buena voluntad, sensibilidad y afán cultural, hallaría algún modo de ayudar a que un periódico centenario e histórico, como el que nos ocupa, pudiera continuar prestando su labor.

Quiero, por último, hacer una llamada a la sensibilidad del colectivo cultural e intelectual de Asturias (escritores, periodistas, artes plásticas, profesionales relacionados con el cine, la radio o la televisión), para que se animen a aportar, públicamente, su defensa y solidaridad a fin de evitar la desaparición del último representante en papel del grupo de cerca de 850 periódicos asturianos que llegaron a existir entre 1808 y la llegada de la democracia a nuestro país.

Cartas

Número de cartas: 46086

Número de cartas en Octubre: 24

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador