La Nueva España » Cartas de los lectores » El culebrón de UPyD

El culebrón de UPyD

31 de Agosto del 2014 - José Manuel Valdés Tamargo (Oviedo)

A la vista del culebrón de este verano, que se ha desatado con la propuesta del eurodiputado de UPyD don Francisco Sosa Wagner de unirse al partido político de Ciudadanos para las elecciones municipales y las autonómicas de la próxima primavera, y que empiezan la precampaña los partidos políticos, y ante el silencio de los afiliados y dirigentes del partido magenta de Asturias, me decido a escribir estas letras para dar mi opinión personal al respecto, como "algo conocedor" después de haber militado en el partido de UPyD seis largos años activamente, habiendo sido coordinador local de organización en Oviedo, y con el derecho a opinar como ciudadano liberado de disciplinas partidistas.

En primer lugar, creo que la propuesta del señor Sosa se sacó bastante de contexto, ya que él propone que se debata una posible alianza en la ejecutiva nacional del partido y en un congreso extraordinario, para aplicar esa transparencia y democracia de la que presumen los magentas, y que les cuesta aplicar, a la vista de las críticas que obtuvo tal propuesta del señor Sosa.

En segundo lugar, las arrepentidas descalificaciones de la señora Irene, que por cierto, "se pasó tres pueblos", y lo de la mala campaña del eurodiputado, no sólo fue su culpa, sino de quien la organizó y la llevó, aunque hay que resaltar que fue cabeza de lista a propuesta de la ejecutiva y ganador absoluto con rotunidad en unas primarias, cosa ésta que otros cargos no pueden decir y se deben a quienes los nombran a dedo, por eso lo de las descalificaciones de algunos personajes que deben el favor de estar donde están y otros para seguir en la silla.

Por último, la inquina feroz de Rosa Díez, que pienso que la debió de coger con el pie cambiado, ya que no es lógico lo que ha "despotricado" contra uno de sus más firmes colaboradores y más ecuánime de los expertos y sabios que tiene el partido. Independientemente de que el señor Sosa tenía que haberla puesto en antecedentes, pese a saber ella, de sobra, lo que se pensaba en los órganos internos, basta como muestra la intervención del señor Savater en el último congreso, en que se pronunció públicamente favorable a dicha "unión", cosa ésta que no se quiso debatir y sí pasar de puntillas o por alto, alegando que no figuraba en el orden del día del congreso.

Por lo tanto, creo que se debería debatir y estudiar una posible alianza para reforzarse mutuamente, aunque no soy fanático de la idea, ni tampoco detractor, sino en lo que, insisto, propone Paco, que es dialogar, libertad, sinceridad y analizar, primero en el partido y, luego, hacer Unión Progreso y Ciudadanos, ya que la democracia se sobreentiende que la tiene que haber. De Ciudadanos, a lo mejor son ellos los que no les conviene la "Unión" con UPyD.

Referente a que renuncie como eurodiputado Francisco Sosa Wagner por una nimiedad como ésta, sería un gran error, ya que la experiencia y el conocimiento de la Eurocámara también debe pesar, no como algunos jóvenes, que piensan que lo saben todo nada más nacer, es por lo que se dice "que la veteranía es un grado" y no la bisoñez, ya que no son éstos los que rigen en el mundo, perdiéndose un gran valor de partido, con la unión o sin la unión.

José Manuel Valdés Tamargo

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46083

Número de cartas en Octubre: 21

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador