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Viajar en ancho métrico entre Oviedo y Ferrol: regreso al pasado

31 de Agosto del 2014 - Ángel de la Fuente Martínez (Oviedo)

El día 6 de septiembre de 2012 cumplía cuarenta años la apertura del que fuera proyectado en principio como un ferrocarril estratégico entre las ciudades de Ferrol y Gijón, aunque en realidad el tren se formaba en Oviedo y en Pravia, previo transbordo, admitía viajeros procedentes de Avilés y Gijón. No es intención de este escrito hacer historia, sin embargo es el momento de denunciar lo que está pasando últimamente, porque tal como están las cosas este ferrocarril responde a esquemas del siglo XIX. Los retrasos en esta línea regional siempre han sido una constante, pero desde hace poco tiempo es una vergüenza lo que sufren los viajeros. Citaré algunos ejemplos. El 25 de junio de este año pretendía viajar entre Pravia y Oviedo en este tren que tenía la llegada alrededor de las 13.30 horas a Pravia, pero entró en esta estación con cuarenta y cinco minutos de retraso. El tren de la tarde procedente de Ferrol sigue la misma tendencia porque desde mi casa escucho el silbido del convoy hasta con una hora de retraso al partir del apeadero de Argañosa-Lavapiés. El pasado 18 de agosto llegaba a la estación de Burela el convoy de mercancías, que parte de Xove, para esperar el paso del tren procedente de Oviedo, que después de cuatro horas aún no había llegado a esta estación. El jueves 20 de agosto el tren procedente de Ferrol circuló con veinticinco minutos de retraso al llegar a Ribadeo, que se incrementaron en una hora como consecuencia del retraso que traía el tren procedente de Oviedo. El sábado día 23 de agosto se repitió la misma situación.

¿Por qué ocurre esto? Parece ser que desde que ha desaparecido Feve y la consiguiente integración en Renfe y ADIF se ha hecho una revisión de lo que podríamos considerar puntos negros en la consabida reducción de velocidad, que los maquinistas tienen que respetar. ADIF quizá siente preocupación por ser imputado como consecuencia del trágico accidente de la curva de Angrois, pretende curarse en salud. Nada más lejos de mi intención que criticar las medidas de seguridad, las defiendo, pero hay que denunciar lo que está ocurriendo ante la responsable del Ministerio de Fomento, una doctora que por aquello de conocer el sistema circulatorio fue nombrada ministra del ramo de Transporte porque si conoce la circulación de la sangre puede entender perfectamente los entresijos de cualquier medio de circulación. Pienso que ha sido una pena que nadie le haya hecho saber lo que está ocurriendo con el ancho métrico cuando hace pocos días estuvo por las tierras orientales inaugurando nuestro Escorial, la Autovía del Cantábrico, a su paso por el complicado oriente asturiano. La desidia del Gobierno de la nación en este asunto tiene por objetivo invitar a los potenciales viajeros a renunciar a su uso, y así de este modo se justifica que este medio de transporte es deficitario y por ende se procederá a su cierre. Hoy, 25 de agosto, en el tren de la mañana a su paso por Nois con dirección a Oviedo se podía ver los asientos vacíos de los dos coches que componen la unidad. Nunca nadie apostó por él y la presencia de esa señora figura labrada en la restauración, el cacique, contribuyó a erróneas decisiones como hacer el paso del río Eo por las afueras de Vegadeo y no por Figueras, como se había contemplado en principio, pero estamos en España. La sinrazón y los caprichos siempre se antepusieron a la sensatez y cordura, y si ésta era pertinaz no se duda en encarcelar a quien sea sensato, honrado, coherente y además intentar envenenarle como todos bien sabemos en nuestra historia contemporánea.

El trazado ferroviario que comunica el centro de Asturias con Ferrol necesita una fuerte inversión que elimine las precauciones así como la renovación de los largos tramos de vía entre Cudillero y Vegadeo que están igual que hace cuarenta años, a la par que se debe poner en funcionamiento el ramal a la papelera de Navia que está esperando por los raíles para que puedan entrar y salir las materias primas y las manufacturas, lo que redundará en beneficio para la actual compañía ferroviaria. Dentro de este orden de cosas es posible que los responsables de Fomento justifiquen que no hay recursos, pero creo que puede haber una solución. Esta pasa por reorientar las prioridades de la programación del trabajo del señor ministro de Justicia. ¿Cuáles son? La principal es legislar para que la caterva de ladrones como la familia Pujol, Bárcenas, Blesa, Roldán, el cuñado y presuntamente la hermana de Felipe VI..., la lista es interminable, devuelvan lo que han robado y con la recuperación de esas cuantiosas fortunas sisadas con total impunidad, o en su defecto restituyéndolas con su trabajo en obras de este calado, habrá recursos suficientes para modernizar nuestras comunicaciones que constituyen el centro sobre el que pivota nuestro tejido industrial, servicios y comercio. Si sin educación no hay progreso, sin comunicaciones o con un sistema maltrecho no se puede generar riqueza y bienestar, que tiene que ser compartido como no puede ser de otra manera.

El Gobierno del Principado, la Junta General y los ocho diputados que defienden los intereses de Asturias tienen la obligación de encontrar una solución a este despropósito de una vez y si esto no fuera posible habrá que retomar el espíritu del 27 de marzo de 1881 porque lo que está en juego es el futuro de esta comunidad autónoma, pero lo dudo porque el conformismo, la apatía, la abulia... es tal que aquí no se mueven ni las hojas de los árboles.

Ángel de la Fuente Martínez, Oviedo

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