Ética vital

29 de Agosto del 2014 - José Manuel López García (Gijón)

En su libro Ética para una vida mejor que es una obra de principios de los años noventa del siglo XX el filósofo Peter Singer plantea la necesidad de una nueva moral de carácter utilitarista, pero con matices. Y parece que después de la crisis económica iniciada en 2007 sus palabras adquieren, si cabe, mayor resonancia. Si bien es cierto que parte de sus ideas éticas han sido criticadas por Fernando Savater, porque considera que lo más esencial no es la evitación del dolor en la conducta práctica, la abundancia de sus escritos y su calidad le convierten en uno de los pensadores más influyentes en la actualidad. Es reconocido como fundador de la ética práctica o aplicada, y de la bioética. El utilitarismo que afirma Singer no supone una afirmación del egoísmo individual, sino todo lo contrario. De hecho este filósofo llega a escribir que: «En Estados Unidos, la delincuencia es la señal más elocuente de la dirección que puede tomar una sociedad de individuos que velan únicamente por sus intereses».Y Singer se muestra escéptico respecto a los cambios de gobierno, en relación con una transformación hacia un mayor igualitarismo en la sociedad. Considera que si el diez por ciento de la población adoptara un enfoque ético de la vida se produciría un cambio social significativo de índole positiva. La aplicación de una actitud ética frente a otra egoísta en la vida individual y social sería la fuerza impulsora de un cambio efectivo en las condiciones de existencia de todas las personas, por encima de las diferencias políticas.

De todos modos, Singer es un pensador que no está instalado en el utopismo y dice: «Si se extiende una conciencia ética más elevada, ello cambiará profundamente la sociedad en la que vivimos». En efecto, aunque la conciencia ética no es aplicada a la realidad de un modo universal. En cualquier caso, la perspectiva es ilusionante, ya que los comportamientos éticos y solidarios cambian el mundo, y dan pleno sentido a la vida. Frente al materialismo consumista predominante se abren nuevas posibilidades de afrontar los grandes retos medioambientales, y los enormes problemas humanitarios que asolan este planeta. Singer indica cómo viven los japoneses en relación con una verdadera actitud ética frente a un egoísmo individualista que es ineficaz desde un enfoque social o comunitario. Escribe refiriéndose al Japón de principios de los años noventa del pasado siglo: «Como hemos visto, la riqueza tiende a estar repartida de una manera relativamente igualitaria, y en Japón hay pocas personas verdaderamente pobres; es más, incluso las que cumplen tareas humildes gozan de un lugar respetado en el seno del grupo en que trabajan». Ciertamente, el nivel de delincuencia también es más bajo en Tokio que en otras ciudades occidentales comparables lo que no deja de ser sintomático.

Todas estas consideraciones explicitadas a modo de ejemplos podrían ser mucho más numerosas. A modo de conclusión cabe decir, que si una ética compasiva, cordial y a la vez realista y utilitarista, con un sentido claramente solidario se practicara en Europa, y en el resto del mundo, la situación económica y social sería mucho mejor sin duda para la totalidad de los ciudadanos. Porque cada vez somos más cosmopolitas al vivir en un mundo digitalmente intercomunicado.

Cartas

Número de cartas: 45200

Número de cartas en Mayo: 42

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador