La Nueva España » Cartas de los lectores » Gustavo Bueno nonagenario

Gustavo Bueno nonagenario

2 de Septiembre del 2014 - José Manuel López García (Gijón)

Ciertamente, la filosofía mundial se puede felicitar de que este gran filósofo haya alcanzado tal condición. Porque se mantiene con una gran lucidez y activo. El materialismo filosófico que ha creado es el sistema de pensamiento más potente actualmente en todo el mundo. Su gran magisterio a lo largo de más de medio siglo en la enseñanza universitaria es algo prodigioso, al igual que su portentosa capacidad intelectual. La jerga que conforma las clasificaciones del materialismo es absolutamente necesaria, precisamente para dar mayor rigurosidad a la actividad del pensar, criticar, juzgar, etc. Las carpetas con anotaciones de Bueno son el germen de nuevos libros que quizás vean la luz más adelante. El arte es largo y la vida breve, como ya pensaba también el propio Séneca en su tratado moral acerca de la brevedad de la vida. En el caso del profesor Bueno su producción filosófica ya es ingente. Porque además de la gran cantidad de publicaciones escritas, hay que añadir sus conferencias y sus teselas que están accesibles a través de la televisión de su fundación. La creación de la Escuela filosófica de Oviedo es otro eslabón fundamental en la cadena filosófica del buenismo. La profundidad y calidad del sistema de Bueno es incuestionable por su rigor terminológico y clasificatorio. Es cierto que los vocablos utilizados podían haber sido otros, pero es natural y lógico que el creador de un nuevo modo de filosofar construya coherentemente su propia terminología justificándola de un modo genial. Se puede decir que su filosofía ya es canónica, aunque pueda ser matizada o ampliada en algunos aspectos de detalle. De todas formas, a todos los que nos gusta la filosofía esperamos nuevos escritos del maestro en el futuro. Sus análisis sobre cualquier tema siempre son agudos y reveladores de nuevos aspectos que cobran una nueva dimensión con sus explicaciones. La sutileza de su mente es extraordinaria. Y sus conocimientos enciclopédicos son la expresión de un polígrafo universal, a mi juicio, a la altura de Leibniz y de otros grandes filósofos. Bueno ya es un clásico de la filosofía en vida. Y esto da una idea de su influencia en el presente, y de su espectacular proyección al futuro. Lo deseable es que llegue a ser centenario para poder seguir disfrutando de sus conferencias, lecciones, escritos y de su magisterio verbal.

En relación con la existencia en su libro El sentido de la vida escribe Gustavo Bueno lo siguiente: «El sentido de la vida, en resolución, no es algo que pueda considerarse como una magnitud impuesta de antemano a cada vida particular o a su conjunto, es algo que va resultando de la acción de los propios actos vivientes, algo que está haciéndose».Y es revelador que la falta de sentido puede ser la consecuencia del excesivo número de sentidos que no concuerdan entre sí. Que la vida no tiene sentido por sí misma es algo que se entiende mejor si se piensa que como también afirma Bueno posee múltiples sentidos frente a las falsedades, errores, supersticiones. De hecho nuestra libertad es la creadora del sentido en el discurrir de la vida. Estas consideraciones sobre el sentido de la vida no ofrecen una visión predeterminada de los objetivos vitales de cada persona, pero orientan sobre las casi innumerables posibilidades que están al alcance de nuestra voluntad. La evitación de los errores, y de las sendas que no conducen a ningún sitio adecuado es el resultado del pensamiento crítico libre, profunda y sólidamente argumentado. Las rectificaciones en la vida son la consecuencia del ajuste de nuestra libertad con la realidad y con los demás.Y es que la existencia desde una perspectiva materialista pienso que se puede describir como un constante reajuste, en función del ejercicio de la capacidad de elegir las acciones que queremos

Cartas

Número de cartas: 46083

Número de cartas en Octubre: 21

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador