La Nueva España » Cartas de los lectores » Septiembre sí que es una cuesta

Septiembre sí que es una cuesta

2 de Septiembre del 2014 - José Antonio Gutiérrez Glez. (Piedras Blancas)

Ignoro si acuciados por los mil problemas que se acumulan en la agenda política del Gobierno, o fruto de una estudiada estrategia, la realidad es que muy poca atención se presta a la grave amenaza que se cierne sobre nuestro futuro: el dramático descenso de la natalidad.

Y es que en España, desde hace años, nos encontramos con una provocativa ausencia de políticas de protección de la familia como palanca de desarrollo futuro. La tasa de natalidad de nuestro país es una de las más bajas de Europa. Y tiene su explicación: cada vez cuesta más económicamente tener un hijo.

Los gastos en el mes de septiembre es tremebundo. A más de uno actualmente se le oye decir "me río yo de la cuesta de enero comparada con la cuesta de septiembre". Ciertamente, no es una cuesta, es una pared. Es el mismísimo Angliru. Ni el mejor ciclista tiene pedales que puedan con los gastos que se producen en casi todas las familias en este mes.

Y para las que tienen hijos en edad escolar el drama se multiplica hasta el agotamiento. No hay colchón familiar que resista este temporal como no cese. Y, salvo casos extraordinarios, ya no hay ayudas sustanciales del abuelo que puedan con el desmoronamiento económico de la familia. Los abuelos cada vez pueden menos, con sus pensiones a punto de agotarse, año tras año, entre otras razones por la no aplicación del IPC.

Otra agonía más que añadir a un país que ya no suma parados, porque los multiplica. Y es que la deriva no tiene freno y septiembre ya ha comenzado a caminar con pisada de elefante. Las facturas de septiembre además de extemporáneas (acabamos de entrar de vacaciones), marean. Que si libros de texto, que si material escolar. Que si adiós a las becas. Que si sube el comedor, que si también lo hace el bus. El problema de estas letras, que están llenas de números, es que no hay quien las pague.

Por todo ello, bendito enero, donde siempre se podrá recurrir a que los Reyes Magos y Papá Noel se pierdan por el camino. No obstante todas las dificultades, feliz comienzo de curso a todos.

Cartas

Número de cartas: 46083

Número de cartas en Octubre: 21

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador