El futuro de la Escuela de Minas de Oviedo
La globalización de los estudios de la Tierra ( “geoísmo”) puede considerarse iniciada, a partir de la primera y española circunvalación de la misma, por Juan Sebastián Elcano. La geología, geoquímica-alquimia, geobiología-paleontología (fósiles de impresión, compactación-metamorfismo-carbones y fluidificación líquida –petróleo– o gaseosa) tienen a partir de tal momento un soporte conceptual y cartográfico total en el que ubicar lo localizado dentro de la globalidad; también la posibilidad de interrelacionar efectos y causas terrestres aportados por los diversos tipos de formas o ciencias de interpretación y estudios citados, que fueron surgiendo en el lento evolucionar de lo científico y técnico tecnológico.
Subtítulo: Las posibilidades del geoísmo y cosmoísmo teóricos
Destacado: Voluntad y esfuerzos considero que no faltarán para llevar adelante esta adaptación a las circunstancias tecnológicas del mundo global
El alunizaje inicial (hace 45 años), así como la percepción de diversos ecos extraterrestres luminosos y electromagnéticos, junto con el crecimiento del conocimiento y percepción de los aerolitos y sus impactos, acercan y concretan aspectos diversos de esa otra no bien definida inmensidad que denominamos “cosmos”; los aspectos que aparecen en el mismo definen y caracterizan el hoy conocido como “cosmoísmo”.
El geoísmo (geoterrestre teórico y práctico) se corresponde con el dominio de los materiales atrapados en el subsuelo configurando los diversos tipos de yacimientos de materiales o mina (criaderos de materia mineral). Éstas facilitan las materias antecedentes para obtener todo tipo materiales útiles e industrializar nuevos aspectos aplicados de los mismos (¿nuevos materiales?) El cosmos es ese otro espacio exterior próximo (meteorológico-troposférico) y lejano, o extraterrestre, de donde proceden otras energías teóricas y aplicadas (térmica, luminosa), etcétera.
La Escuela de Minas universitaria de Oviedo continúa tratando de adaptarse a las circunstancias del estudio tecnológico de estos tiempos bajo las siguientes directrices generales: 1) mantener el sentido extenso de la minería –minas y minados– en los subsuelos globales y sus complejas asociaciones de materiales tensionados (fracturados) o compactados; 2) penetrar en la definición y diferenciación de nuevos materiales mediando actuaciones tecnológicas específicas sobre los diversos materiales connaturales terrestres; 3) otear todos los campos de la energía más próxima terrestre (suelo-subsuelo y geotérmica-volcánica); también de la que, por sus “ecos”, sabemos que generó y genera el Universo en expansión y diversificación; sin descuidar la derivada dinámica cíclica marina y atmosférica, así como la geodinámica (fracturación profunda).
El geoísmo y cosmoísmo teóricos abren todas sus posibilidades tecnológicas de servicio docente, profesional e investigador, dentro de los nuevos estudios, contextualizados para las especialidades de Minería, Materiales y Energía (energías), en la nueva dedicación de la Escuela de Minas de Oviedo; recientemente aprobada y adaptada a las difíciles circunstancias planificadoras de la Universidad de siempre, ahora “bolonizada”, esperemos que para su buscado mejoramiento. Voluntad y esfuerzos considero que no faltarán para llevar adelante esta adaptación a las circunstancias tecnológicas del mundo global impuesto por la ingeniería tecnológica del desarrollo, tanto respecto a la tierra próxima (geominera) como en el conceptualmente lejano cosmos. Así lo deseo como universitario genérico y catedrático que en todos los tiempos defendió tales valores conceptuales tecnológicos universitarios como ineludibles, para un tiempo que… finalmente está aquí, enmarcado dentro del geoísmo cosmoísmo tecnológico (aplicado) universitario. Que, aunque sólo sea como gota de voluntarioso deseo, no falten los “geoánimos” necesarios para cumplir una etapa más de las que viene realizando la cuatro veces centenaria Universidad de Oviedo de Asturias; para seguir cumpliendo su noble función hacia el amplio desarrollo, además del tecnológico global de la tierra, en el cosmos y sus parámetros ambientales del desarrollo y salutíferos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

