La Nueva España » Cartas de los lectores » Dinero casi gratis

Dinero casi gratis

15 de Septiembre del 2014 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

Bajar el precio oficial del dinero al 0,05 por ciento, como hizo hace unos días el Banco Central Europeo, puede parecer una buena noticia, y de hecho lo es, pero, sin embargo, manifiestan algunos economistas, es un síntoma preocupante. La medida no deja de ser sorprendente por lo inesperada. Pero se ha hecho.

La entidad presidida por Mario Draghi ha rebajado diez puntos básicos, un nivel sin precedentes. Desde la óptica de los analistas, esto supone que Draghi ve la situación económica europea peor de lo que se temía y trata de ahuyentar la caída sostenida de los precios.

El BCE admite que la economía europea se está parando, agota su última bala monetarista y comienza a usar otras medidas: comprar deuda, o sea, imprimir billetes. Y para que el excedente de liquidez no vuelva al propio Banco Central Europeo, éste cobrará un 0,2 por ciento a los bancos que decidan dejar dormir el dinero. Pues aunque la prima de riesgo esté bien, la economía real parece no estarlo.

Esto que ha hecho Mario Draghi con la bajada de los tipos de interés al 0,05 por ciento sí es ponerse las pilas, sí es dar un puñetazo en la mesa y decir "hasta aquí hemos llegado". Esta decisión sí es tomarse en serio el peligro de deflación que acecha a la UE.

Aunque no faltan especialistas que ponen en duda que la medida vaya a reactivar la economía, lo cierto es que tener los tipos a prácticamente el 0 por ciento debería impulsar el crédito a familias y empresarios, reactivar el consumo y facilitar la inversión, justo el tridente más eficaz para vencer definitivamente a la crisis.

La guinda de este amargo pastel la tenemos en nuestra propia casa. Si sólo movemos la economía por el turismo y una exportación basada en mano de obra barata, cuando las economías de nuestros clientes de la Unión Europea se frenan irremediablemente nosotros vamos detrás, pues poco podemos esperar del consumo cuando la devaluación interna nos ha hecho más insolidarios y mucho más pobres.

Asimismo, hay quien asegura que la recesión en España fue más dura porque sus comienzos cayeron en antesala electoral y se trató de disimular. Ojalá, pues, no tropecemos dos veces en la misma piedra.

Porque, además, nuestra sociedad no es merecedora de otros siete años de estrecheces.

Cartas

Número de cartas: 46080

Número de cartas en Octubre: 18

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador