La Nueva España » Cartas de los lectores » Tipos de bañistas

Tipos de bañistas

2 de Septiembre del 2009 - Noel Outeiro Gonzalez (San Juan de la Arena)

El trabajo de socorrista EXISTE, no es un hobby ni tampoco un pasatiempo. Es una PROFESIÓN. Eso sí, todo el mundo se atreve a cuestionarla, pero poca a ejercerla, porque aunque se dice que los socorristas están ahí para ligar, a la hora de una intervención pocas personas se querrían ver en su pellejo.

Otra profesión que causa furor últimamente en la playa de Los Quebrantos es la del bañista incordio, y como en toda especie hay varias razas que paso a describir:

- El bañista experto. Es la más común. Se caracteriza por saber todo sobre el mar pero en realidad solo lo ve 10 días al año. Te puede sorprender con frases como la zona de baños está mal situada ya que mi toalla está lejos , tenéis que tomar medidas con la espuma que se forma en la orilla que es del queroseno de los aviones o ¿desde cuándo el color rojo es prohibición?, etc. Otra característica de estos individuos es la de comprarse un paipo de mickey mouse y considerarse un surfero nato con la intención de hacer caso omiso cuando ondea bandera roja.

- El bañista mafioso también abunda en nuestras costas. Esta raza basa las protestas en especular que los socorristas ponen la zona de baños donde conviene a los surfistas, a cambio de parrilladas y mariscadas. Lo que no saben estos insensatos es que si coincide que se pone una zona de surf es precisamente porque las condiciones no son buenas para un bañista común, ya que estos surfistas lo que necesitan son olas con fuerza y no una simple espuma que le lleve la colchoneta a su hijo pequeño.

- El bañista escondite. Tiende con gran facilidad a esconderse en zonas rocosas o meterse al agua en cuanto se da la vuelta el socorrista. Su objetivo es evitar ir a la zona de baños aunque no se para ni un momento a pensar el peligro que le rodea. ¿Para qué?

- El bañista sensato. Es para mí, el único que debería tener acceso a la playa. No es para nada un bañista incordio, claro está. Como su nombre indica actúa con sensatez y prudencia. Siempre que te encuentras uno por la playa y está el mar mal, te comenta mucho tenéis que aguantar, la gente no sabe que el mar lo que quiere son valientes, teníais que llamar a la guardia civil para sacar a todos del agua, no tienen ni idea de lo que es el mar, se ve a simple vista que está mal, etc. Por desgracia esta especie parece estar en peligro de extinción, una pena.

En resumen, si tienes pensado trabajar como socorrista, éste es un pequeño manual acerca de los individuos que te vas a encontrar por la playa y algunos de sus argumentos. Siempre es útil tenerlo a mano, igual que la paciencia.

Quisiera recalcar e insistir a los usuarios que los socorristas se pasan toda su jornada laboral mirando constantemente dónde poder poner una zona de baños adecuada, evitando así los posibles incidentes y siguiendo de manera estricta el protocolo de actuación de salvamento.

Cuando eres socorrista lo mejor que te puede pasar es un día de bandera verde, con el mar tranquilo y sin problemas, NO como el mito dice: bandera roja para trabajar menos esto es ERRÓNEO totalmente puesto que se trabaja más al tener que extremar las precauciones, sobre todo con la fauna anteriormente descrita.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador