La Nueva España » Cartas de los lectores » Compostela, sidrina, vino y el Calixtino

Compostela, sidrina, vino y el Calixtino

17 de Septiembre del 2014 - Antonio Parra Galindo (Cudillero)

San Jaime, San James, corte de San Jaime. Puede que tenga relación con San Jorge, patrono de Rusia, como de España es Santiago. Grandes mitos cristianos para una Europa sin santos que desnudó los altares y ha puesto en las hornacinas ideas como el día del orgullo, el de la mujer currante, el de la lucha contra el cáncer. Pero hoy hay que gritar aquello de nuestra gran caballería cuando cargaba contra la morisma o el hereje: ¡Santiago y cierra España! Al hacerle al apóstol galleguito también redujeron al Hijo del Trueno al Estado laico, porque al patrón de España quisieron desmilitarizarlo, pero es igual. A Compostela llegan cada vez más peregrinos. Ya van casi cien mil en lo que va de año y 2014 no es jubilar. Yo los veo zamarrear por el Reguerín, se meten por el bosque de laureles y desaparecen con una sonrisa, despeados muchos de ellos y perdiendo el bofe, pero llenos de afán por alcanzar Finisterre. Algunos les dan a los pedales de sus bicicletas y otros circulan en mangas de camisa. Se ven pocos pétasos –ese sombrero capón de los romeros– y capas de peregrino. Veneras he visto pocas, pero en algunos he visto lucir algunos escapularios. Hoy es Santiago, cuántos recuerdos se agolpan en mi memoria.

Ofrendas al apóstol, el humo de los incensarios llegaba hasta Madrid. Los tiraboleiros se lucían meneando botafumeiros del incienso en mi memoria y ha aparecido el Calixtino. Menos mal que sólo era un chorizo el tal Manolo, que abusando de la confianza del cabildo metía la mano en los cepillos de las limosnas. No hubo en la acción ningún contexto político o sacrílego. Dicen que por venganza contra el deán, que no le había hecho fijo en el “staff” de la Catedral. Se trataba de un simple caco que fingía su cleptomanía arropado en su camándula. Hoy beso por tres veces la esclavina del amado apóstol.

Cada vez que he subido al camarín, daba la impresión dentro de su perfil hierático de que quería invitarme a una copa; siempre me sonreía con sus ojos medio gallegos y medio franceses, que se perdían en el horizonte de la eternidad y el aspecto sonrosado de campesino de Puente Deume los mofletes colorados por haber libado a nuestra salud con gesto eucarístico. A Boanerges debía de gustarle el ribeiro y en honor suyo, al cabo de una de las tres peregrinaciones que consumé, me bebí un jarro de clarete en uno de los muchos chigres que hay cerca de la Catedral, y mi alma echaba chispas de contento. No sé si ganaría, pecador de mí, la gran “perdonanza”, pero cuando se mete uno en la plaza del Obradoiro no conviene desdeñar la sangre de Cristo y cantar un tedéum. Espero que sí, pero es duro cruzar La Rioja, meterse en las tierras de Sahagún y de Gordaliza del Pino, esmaltadas de cepas, sin catar la sangre de Cristo. Y en Asturias, sidrina, que con ella canto yo.

Claro que no somos moros, y a Mahoma, que le den. Apartó a sus fieles del amor de las cubas, que a veces son más de consuelo que el de una mujer traidora y pecadora.

Para entrar en Compostela se requiere una purificación y dicen que antes de entrar en contacto con Afrodita hay que presentarse ante Dionisio. Sí, Santiago es el gran santo de las cristiandades de Occidente. Para franceses, ingleses, catalanes y valencianos es San Jaime. San Yago viene a ser una misma cosa, la idea que resume el afán de toda una civilización. Así que 25 de julio, fiesta mayor. Que el señor Santiago se apiade de nos.

Cartas

Número de cartas: 46080

Número de cartas en Octubre: 18

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador