La Nueva España » Cartas de los lectores » Presupuestos del prestigioso y monumental Niemeyer

Presupuestos del prestigioso y monumental Niemeyer

20 de Septiembre del 2014 - María Aurora Barros Viña (Avilés)

Los asturianos, en general, nos sentimos orgullosos siempre de los bienes que tenemos en esta autonomía, por ello procuramos mirar bien lo que se hace y los dineros que se invierten y cómo se invierten. Los asturianos (salvo excepciones) sabemos valorar lo que tenemos y solemos ser responsables de todas aquellas misiones que se nos suelen encomendar. Pero en este caso concreto, los que manejaban los presupuestos del prestigioso y monumental Niemeyer, del cual todos nos sentimos orgullosos de que se haya instalado en esta nuestra villa, aunque haya resultado una casualidad de que la ría estuviera ahí, de que el espacio también y de que la industria también rodeara la zona donde el prestigioso arquitecto consideró que su proyecto estaba diseñado para una zona tal cual existía en Avilés y no en Oviedo, Gijón o cualquier otro sitio de nuestra autonomía. Por este motivo el Niemeyer está donde está y no por ningún otro motivo. No ha sido ningún favor de Niemeyer, ni de Areces, ni del Ayuntamiento de Avilés. No. Han sido las circunstancias. Según palabras del prestigioso arquitecto, estaba diseñado para ser ubicado en un lugar con unas características como las que existían en Avilés en aquel momento.

Teniendo en cuenta lo que nos gusta a los asturianos poder tener en nuestra autonomía un centro cultural de la categoría del Niemeyer, y a sabiendas de que cualquier asturiano que cumpliera los requisitos necesarios para poder dirigir este centro que, haberlos hay, solamente era necesario tener buena voluntad por los responsables de nombrar gerentes, directores, contables, etcétera que fuesen asturianos. Yo me pregunto: ¿por qué no se ha procurado poner al frente de este Centro Cultural personas asturianas responsables que fuesen capaces de hacer una buena labor y una buena gestión? Porque las personas que en su día se encargaron de dirigir y gestionar el Niemeyer, nombradas a dedo, y seguramente que los intereses personales primaron ante los generales, pues bastante les importaba a ellos lo que después pasara (yo me voy y que se las apañen, habrán pensado, siempre ocurre igual). No, esto resultaba seguramente demasiado sencillo y se han limitado a buscar gente que, en su momento, les ha venido bien, y que, al final, solamente se molestaron en engrosar su currículum con datos que, al final, no les valen para nada, porque utilizando estos sistemas no es necesario presentar currículum alguno, y si lo hay que hacer y no existe, se inventa (no sería ninguna novedad).

Pues así es, no deja de ser curioso el poder comprobar cómo las personas que dirigían, organizaban y manipulaban todo lo concerniente a las actividades llevadas a cabo en el Centro Niemeyer, allá por el año 2010, eran personas sin ninguna relación con Asturias.

Y ahora todos están desfilando por el Juzgado, llamados a declarar como imputados. Y unos se lanzan la pelota a otros y los otros a los que están más allá (véanse las declaraciones del Sr. Rebollo esta semana en nuestros juzgados).

Estos últimos que reciben la pelota, que sí tienen relación con Avilés, pero son los que decidieron o les han impuesto (cualquiera sabe) traer a otras personas que ninguna relación con nosotros tenían, aunque tenemos que reconocer porque es sabido públicamente que alguno sí, ya venía recomendado por el presidente de la autonomía después de haber tenido que irse de la Fundación Príncipe de Asturias, que también es público el motivo por el cual ha tenido que irse. Pero claro, favores te debo, favores te devuelvo.

Bien, pues éstos que sí tienen relación con la villa, con Asturias, pero que tienen que decir que sí a todo lo que viene de la Presidencia de la autonomía (repito, ellos sabrán por qué, que los de a pie ya lo sabemos), dicen que en los presupuestos del Ayuntamiento del año 2010. En estos presupuestos parece que están incluidas las partidas previstas para el Centro Cultural bajo las denominaciones Gastos diversos año Niemeyer y TROE servicios año Niemeyer.

Éstos que sí tienen relación con la autonomía (Presidente, consejera de Cultura) y sobre todo con la villa son los que tenían que haber controlado los gastos, las cuentas, para evitar llegar a la situación que se ha llegado y no vernos involucrados en estos fraudes. Si se hubiesen hecho las cosas bien, si no se hubiese dejado actuar a la fundación con tanta libertad, si no se hubiese permitido que nadie ni tan siquiera pudiera intentar ver una puerta abierta al lucro, de tener que pasar por los juzgados hoy, teniendo que presentar cuentas que parece ser, no están tan claras como nos quieren hacer ver. Pero como se ha nombrado a las personas que se les ha mandado nombrar para dirigir y gestionar el centro y como no se ha molestado nadie en controlar los gastos, seguramente por miedo a que les perjudicaran desde la Consejería o directamente desde la Presidencia del Principado, o directamente a uno mismo, la pelota ha seguido rodando hasta que alguien ha intentado pararla. El gol no ha llegado a entrar en la portería, al menos de momento.

Y como las cuentas no hay forma de poder presentarlas claras, la pelota sigue rodando de un lado para otro sin encontrar portero que la pare ni portería donde entrar.

Parece ser que el juez las ha pedido hace bastante tiempo al Ayuntamiento, pero el gobierno municipal no las ha debido de encontrar, pues no las ha presentado todavía, al menos en el momento que yo esto escribo. Tuvo que ser el abogado de Foro el que solicitó al juez dicho informe. Ahora que el juez instructor vuelve a pedir al Ayuntamiento esta información, y después de que la alcaldesa de esta villa nos diga a través de la prensa que se siente incómoda en el sillón del Ayuntamiento, que el de su casa es mucho más cómodo, espero que la redacción de los presupuestos del Ayuntamiento correspondientes al año 2010 aparezcan y puedan presentarlos al juez instructor íntegros, sin recortes ni tachaduras y sin corta y pega. A ver si de una vez para siempre podemos saber los avilesinos, los asturianos, qué es lo que ha pasado con el dinero de estos presupuestos que se ha destinado al Centro Niemeyer. Saber qué facturas se han abonado, se han falsificado; saber qué viajes privados se han pagado con los dineros asignados para actividades culturales en este Centro Cultural, etcétera. Y una vez quede todo esto aclarado, a ver si algún día podemos los asturianos, los avilesinos, saber qué ha pasado con el dinero destinado al Centro Niemeyer y lo que se ha hecho con él, algo que por el momento no acaba de aclararse.

Menos mal que las cuentas son limpias y transparentes. Pero ¿de qué sirve tener las cuentas tan claras si luego las pide el juez instructor y no se envían? Eso nos hace pensar que no están tan claras. ¿Estarían claras a la hora de aprobar los presupuestos? No lo sé. Pero si así fue, seguramente que se ha ido perdiendo dinero por el camino que no acaban de poder justificar.

Cartas

Número de cartas: 46080

Número de cartas en Octubre: 18

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador