La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Es posible regenerar el PSOE?

¿Es posible regenerar el PSOE?

22 de Septiembre del 2014 - Benigno Díaz Peláez (Oviedo)

El 23 de marzo de 1914, don José Ortega y Gasset pronunciaba un discurso en el teatro de la Comedia de Madrid titulado "Vieja y nueva política", haciendo referencia a aquella forma de hacer política caciquil desarrollada durante la Restauración, y al nuevo tiempo que nacía después de que el sistema de turnos en el poder de los partidos Conservador y Liberal pasara a mejor vida. No conviene olvidarse de nuestra historia, de nuestros fracasos, pero tampoco de nuestros aciertos, y hoy, septiembre de 2014, es preciso rememorar que una forma de hacer política, de resolver los problemas de la sociedad, de sacar adelante un país, como fue el régimen elegido tras la muerte del dictador, es decir, los modos, las formas, la metodología política que los padres de la patria utilizaron durante la Transición ha finalizado, que "la vieja política" que se inició a partir del año 1977 ha de dejar paso a "una nueva forma de hacer política".

Y este nuevo tiempo político, iniciado tras las elecciones europeas de mayo de 2014, ha de afectar, como no puede ser de otra forma, al Partido Socialista Obrero Español. Las primeras reacciones a la debacle socialista de mayo fueron esperanzadoras: primarias para la elección del secretario general y votación de todos los militantes del partido, en urna y no mediante elección indirecta a través de delegados en un congreso, con la asfixiante influencia de los diversos aparatos, locales, provinciales y federal. En definitiva, máxima legitimidad para el secretario general elegido, y, parecía que un nuevo tiempo se abría en el devenir de una organización política a la que la ciudadanía dio, de una forma rotunda y contundente, la espalda desde que en el año 2008 se perdieron las elecciones.

El siguiente hito en el camino son las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 y aquí ya se empieza a ver una vuelta a "la vieja política" al pedir un número de avales para optar a las primarias en el Ayuntamiento del 20 por ciento de la militancia, cuando para la elección de Pedro Sánchez se exigía un 5 por ciento, o que la correspondiente comisión ejecutiva pueda designar un candidato. Y ciñéndonos al caso de Oviedo, vemos cómo representantes de la "vieja política", de hace más de treinta años, pretenden volver a los sillones municipales o cómo los "lobbies" sindicales e institucionales, es decir, los que siempre controlaron el PSOE en esta comunidad autónoma, intentan presentar a jóvenes por el mero hecho de serlo, a los que nunca hemos oído una manifestación política, ideológica, social o de interés para la ciudad. En esta ciudad se ha comprobado, por parte de sus ciudadanos, que la política que ha llevado a cabo el PSOE desde el año 2007 no ha conducido a nada más que a dejar pasar el tiempo viendo cómo, año a año, se perdía el contacto con la calle, hasta el punto de ser incapaces de presentar alternativas coherentes, pues las que se presentaron, léase Palacio de Justicia en el Vasco, no eran más que ilusiones megalómanas en la mente de mediocridades políticas.

Regenerar un partido político no es ni más ni menos que acercarse a la sociedad, limitar el número de mandatos, no ocupar más de un cargo, transparencia total y absoluta y abrir las puertas y ventanas de las agrupaciones a los ciudadanos, para que vean, noten y sientan lo que se hace, se dice o no se hace entre sus paredes. Regenerar exige que los cargos dirigentes sean generosos y sepan cuándo hay que dar un paso atrás, o dos o tres, y ello sin perjuicio de que continúen estando para apoyar, aconsejar, opinar e incluso discutir las diversas medidas, las diferentes opciones y las distintas decisiones que vayan adoptando los dirigentes, orgánicos e institucionales, que en cada momento estén al frente del partido. Y al respecto quiero hacer referencia a una actividad que se hace en mi pueblo: cuando hay que "xuncir" las vacas, que han de ser asturianas de los valles, siempre se escoge a una vieja y a una joven para que aquélla guíe el camino y el hacer de la nueva en su función de tirar del carro.

En definitiva, me gustaría hacer ver a los dirigentes y aspirantes a primarias del PSOE en Oviedo que la tarea política consiste en resolver, no sólo en relatar, y, en todo caso, en poner la vela donde sopla el aire, no en pretender que el aire sople donde uno pone la vela.

Cartas

Número de cartas: 46078

Número de cartas en Octubre: 16

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador