La Nueva España » Cartas de los lectores » El Centro de Salud de Pola de Lena

El Centro de Salud de Pola de Lena

23 de Septiembre del 2014 - José Fernando Sánchez Blanco (Pola de Lena)

Mi nombre es José Fernando Sánchez Blanco y vivo en Pola de Lena. Soy enfermo de esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa, que entre otros muchos más síntomas hace que padezca una movilidad reducida.

Debido a esta enfermedad habitualmente tengo que ir al médico, lo que me supone un suplicio debido al centro de salud tercermundista que tenemos en Pola de Lena. Explicaré con más detalle la última situación que viví en el mismo hace apenas unos días. Nada más entrar me encuentro con 20 o 30 personas esperando de pie delante de la puerta de extracciones, ya que sólo hay 6 asientos, y junto a estos, también haciendo cola las personas que van a pedir cita o a solucionar algún tema, ya que el mostrador de atención al paciente está aliado. Después de tener que esperar de pie para el análisis de sangre, lo que me supone un esfuerzo, ya que otro de los síntomas de la enfermedad es un estado de cansacio y agotamiento continuo, tengo que ir a ver a mi médica de cabecera, que se encuentra en el primer piso del ambulatorio junto con otros médicos de atención primaria más y los pediatras. Primer piso al que sólo se puede acceder a través de escaleras.

Me pregunto si alguien se percata de que muchas, muchísimas, de las personas que visitan el centro de salud, son personas ancianas, gente con lesiones o con movilidad reducida, padres o abuelos con carritos de bebé... etcétera.

¿Alguien entiende que en los tiempos que corren un ambulatorio no disponga de este tipo de accesibilidad?

Llevamos dos décadas esperando por un centro de salud prometido durante años, primero por un alcalde del PSOE (del mismo partido que el Gobierno del Principado de Asturias) y los últimos ocho años por otro alcalde de IU. Pues bien, ni los unos ni los otros.

Lo curioso es que cada cierto tiempo leemos en la prensa noticias sobre la negociación con los propietarios de los terrenos dónde quieren hacer el nuevo, informaciones sobre expropiación de terrenos... y una sarta más de mentiras.

Supongo que en medio de esta gran crisis económica que nos acecha, la excusa más fácil será que no hay dinero. Y parece ser que el señor consejero de Sanidad con preocuparse del Milenium del HUCA ya tiene bastante.

Pero en la época de vacas gordas gastábamos los cuartos en la regasificadora y en decenas de edificios destinados a museos, centro de interpretación... que jamás se llegaron a inaugurar, pero aquí en Lena (como supongo en otros muchos lugares) nadie decía ni mu, no fuese que nos quitaran el Putin.

Aquí ni gobierno ni oposición se acuerdan del Centro de Salud. Pero yo, como mucha más gente, si nos acordáramos de él ahora que llegan las elecciones, y todos los partidos políticos predican lo buenísimos que son y todo los que hacen por el concejo o lo que han dejado de hacer los demás...

Después de varios años sin ir a votar, debido al desencanto general al que nos arrastran nuestros políticos, seguiré en la misma línea, pero me gustaría recordarles que la propaganda con la que llenan nuestros buzones también cuesta dinero.

A quien corresponda que tome nota.

Un saludo a todos mis vecinos y a ver si entre todos nos organizamos y solucionamos este problemón, porque de estos que tanto miran por el pueblo no podemos esperar nada.

Cartas

Número de cartas: 46078

Número de cartas en Octubre: 16

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador