La Nueva España » Cartas de los lectores » El PSOE y sus primarias

El PSOE y sus primarias

23 de Septiembre del 2014 - María Aurora Barros Viña (Avilés)

El partido socialista en este país se intenta renovar de cara a las próximas elecciones. Y han salido hablando de unas primarias abiertas. Lo ha hecho Pedro Sánchez, por eso de que son muy demócratas, pero según van pasando los días vamos viendo que de primarias abiertas nada de nada. Que se van a hacer primarias cerradas, para los militantes. A mí no me parece mal, porque pienso que los que no estamos en ningún partido debemos opinar pero no decidir. Para decidir ya lo hacemos a la hora de depositar nuestro voto por aquel candidato que mejor nos parezca o incluso por ninguno.

Lo que menos me gusta de esto de las primarias es el sistema interno de funcionamiento, que existe y ha existido siempre en este partido, por mucho que se hable ahora de regeneración. Esto solamente es una limpieza de cristales pero por la parte de fuera.

En Avilés, por ejemplo, llevan ya una semana por lo menos intentando colocar unas primarias restrictivas en las que parece ser, por lo que se puede leer en la prensa, deben ser mujeres las candidatas.

Hace ya una semana larga ha aparecido en la prensa una noticia en la que se decía que había cuatro candidatos para las primarias. Había empate, dos mujeres y dos hombres, cosa muy frecuente en este partido. Un poco raro es que los dos hombres que aparecían como candidatos a las primarias se hayan retirado o hayan decidido no presentarse. Y una de las mujeres también ha tomado la misma decisión. Así que solamente quedaba una candidata, Mariví Monteserín, persona que es muy bien recibida por el aparato del partido en la villa, o muy bien traída, todo depende cómo lo queramos mirar. Normal, pues ha pasado toda su vida laboral en el partido y es una persona de confianza del aparato del partido. Concejala del equipo socialista de Avilés desde los años 80 hasta que se fue a instancias superiores. Uno o dos días después y antes de que desaparecieran de la cartelera todos menos Marví, aparece el nombre de un caballero. Persona de Avilés que también es un militante del partido socialista desde hace muchos años, pero que no ha aparecido su nombre en Asturias hasta esta última legislatura.

Menos mal, pensé yo, que hay también alguien del sexo masculino. A mí estos partidos que son tan feministas que para poder demostrarlo como no tienen argumento alguno capaz de ser comprendido por la ciudadanía intentan convencernos con poner a mujeres (de su confianza, claro) encabezando sus listas La verdad es que no me acaba de convencer.

Yo considero que no hay que ser ni machista ni feminista, pues esta forma de enfocar el feminismo que consiste en atacar a los hombres y marginarlos.. No entiendo yo el feminismo así. Yo considero que debe haber igualdad de oportunidades para todos, sin discriminación de sexo. Pero aquí, en el Partido socialista, lo que nos están demostrando continuamente es que no, que eso no es feminismo, que feminismo es lo que ellos dicen. Dar oportunidades solamente a las mujeres, pero !Ojo!, las que el aparato considera.

Así que Mariví Monteserín, que en un principio dijo en la prensa que no era su intención esa, que ella estaba ahora cumpliendo una misión que consideraba importante y que estaba trabajando mucho, se ha quedado sola para las primarias en Avilés.

¡Menuda papeleta!, piensan, estoy segura, los sociatas avilesinos. Hace falta encontrar otra persona que quiera hacer el papel de presentarse a las primarias. Y van y se buscan otra señora (opinión personal), que aunque ha aparecido un poco después que Mariví en el partido, lleva años, bastantes también y, sobre todo, es de la misma escuela, Judith Flórez. Ambas dos ocupando cargos en el partido prácticamente, toda la vida profesional.

Una que no se considera ni machista ni feminista, que simplemente piensa que debe haber igualdad de oportunidades para todo el mundo. Y que habiendo personas, al menos alguna hay, que podría desempeñar un buen papel como alcalde de esta villa, y que se ha barajado su nombre, pero cuando los anteriores ya habrían sido eliminados por el aparato (son de los que dicen amén a todo, para eso están ocupando cargos en la villa y en el Principado y siempre dirigidos por el aparato de Avilés).

Siempre hay alguien o algunos en todo partido político que no están dispuestos a decir amén al aparato. Porque siempre hay personas en todos los partidos que además de ser políticos también tienen una profesión de la que han vivido antes de ocupar algún cargo político, y si tienen que dimitir por el motivo que ellos consideren, pueden hacerlo con toda libertad porque no han vivido solamente de la política, no. Son profesionales que también son políticos.

Estos políticos son, bajo mi punto de vista, los que están en las mejores condiciones para poder optar a una alcaldía, que es de lo que aquí estamos ahora hablando. Y si lo pienso así, es porque su interés no es el del lucro, su interés es exclusivamente político. Pero me da la sensación de que tampoco será candidato para las primarias avilesinas. Hoy aparece en la prensa otro varón, no sé si habrá pasado el filtro del aparato, si lo admitirán. Veremos a ver qué pasa, pues mi sensación es que estos políticos no les interesa al PSOE, no los dejan moverse. Lo que ellos quieren es seguir, como lo está haciendo en el resto de España, manejando las cuerdas desde la retaguardia, y para ello lo que necesitan son personas que se presten a este juego, (Véase el caso Zapatero) y me temo lo mismo con Pedro Sánchez.

Yo sigo pensando que lo que se necesitan son políticos que no se sientan atados a aquellos que mandan desde los inicios de la democracia y que no han dejado salir adelante ningún movimiento interno que les haya podido perjudicar. Ya se sabe, es público que cuando alguien quiso moverse lo han eliminado, y otros se han ido ellos por su cuenta. Hoy el partido socialista sigue funcionando igual que siempre.

Esto de las primarias, no deja de ser un parípé, de cara al exterior pero un mangoneo interno en los partidos para intentar engañar a la sociedad, al menos piensan o de verdad llegan a creerse que engañan a la sociedad y que los votantes somos tan tontos que pensamos que son muy demócratas y que de verdad se elige aquella persona que sin influencia ni presión alguna, ha adquirido la confianza de los afiliados. En definitiva, que nos creemos que se presentan a las primarias en Avilés aquellas personas más cualificadas para encabezar la lista. Eso ya no se lo cree nadie. Todos sabemos que presentan a una persona que en el fondo no quería y se siente obligada a ello, y la segunda persona para que parezca que hay democracia interna en el partido, pero sin ánimo de llegar a conseguir ese veinte por ciento exigido como aval y si lo consigue, no pasará de ahí.

Los varones, aquí en Avilés, al menos, están marginados. No les dejan ni tan siquiera intentarlo. Ya nos lo demostrarán en poco tiempo. Ésta es la democracia interna del partido socialista obrero español.

Cartas

Número de cartas: 46078

Número de cartas en Octubre: 16

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador