El enroque

26 de Septiembre del 2014 - Miguel Agost Panadero (Morella)

El enroque es uno de los movimientos del ajedrez. Una táctica especial porque es la única en la que se mueven dos piezas a la vez: el Rey y una Torre. Suele utilizarse para defenderse de posibles ataques, para resguardarse del rival. El Gobierno de España parece que está en esta posición desde hace unos meses con el 'Asunto Catalunya'. Un tema que están dejando de lado. Pasan las semanas y la jugada sigue en posesión de la Moncloa. Pero es una posesión estéril, como la que tenía en sus últimos latigazos el Barça del Tata Martino. Además de enrocarse, el Gobierno parece estar ausente. No se percataron de la fuerza de los catalanes el último 11 de septiembre. El independentismo hizo una exhibición de poder que hizo temblar los cimientos del actual Estado español. Sacar a tanta gente a la calle de una forma organizada y totalmente pacífica está al alcance de pocos movimientos. En lugar de darle importancia, desde Madrid y las fuerzas 'unionistas' se menospreció. Un error de estrategia que cada día alimenta al independentismo. Cada declaración de un dirigente del PP sobre Catalunya incrementa el número de partidarios por abandonar el actual marco territorial. Mariano Rajoy aún está a tiempo de salir del enroque y plantear una partida de tú a tú. Como mínimo, escuchar lo que demanda el pueblo catalán y empezar a negociar. La Constitución fue así, a base de consenso, de participación de todos. La propuesta del nuevo PSOE de Pedro Sánchez es buena y un Estado Federal podría ser la solución. Empecemos la partida de nuevo.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador