La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » ¿Estudios de microfracking"?

¿Estudios de microfracking"?

17 de Octubre del 2014 - José Antonio Martínez-Álvarez

En el suelo y subsuelo terrestre, proveedor único de materiales antecedentes para cualquier desarrollo científico y aplicado, se encuentran dos grupos genéricos de éstos.

1.–El primero está caracterizado por la extensión alcanzada, y efectos que produce o induce en el subsuelo, su actividad. El valor dinámico esencial es la presencia de megafracturaciones, que atraviesan la corteza y la dinamizan horizontal y verticalmente; también se desarrollan sistemas de fracturas (fallas) de diversa entidad, activas a través de fisuras; por infiltraciones desde el exterior atmosférico, suelo, subsuelo e interior profundo cortical. En el entorno de este sistema fracturado se desarrolla un a manera de “megafracking” connatural generador de acumulaciones de minerales y rocas (en minas), movimiento y migración con almacenamiento de fluidos, así como de extrusiones mineralizadas de la mayor parte de los materiales, requeridos por el hombre para su industrialización (minerales, rocas) y energización de desarrollo (petróleo, gas, carbones, pizarras bituminosas energías geotérmicas termo volcánicas y radiactivas).

2.–La materia mineral y rocosa movilizada y acumulada en el entorno de los mega y mesosistemas de fracturación citados, adquieren en algunos casos sistemas de microfracturas muy complejas. Se trata de organizaciones porosas a nivel de las moléculas cristalinas de ciertos minerales, fraccionamientos de machaqueo y microtensiones fisuradas. El resultado será la formación de materiales pétreos y minerales meso y microporosos. En éstos se desarrollan dinámicas nuevas para todo tipo de geofluidos, que se pueden movilizar por microinfiltración y micropercolación (mediando porosidad molecular o no). Estas organizaciones crean diferentes formas de comportamiento para tales materializaciones, muy afectadas por la microfracturación, que los convierten en antecedentes de “nuevos materiales” terrestres. El interior, dominado por infiltraciones y percolaciones de fluidos, se desarrolla como un virtual “microrreactor” activo sobre el que se podrá actuar, para mejorar reacciones (catálisis) termofluidales y orgánicas.

3.–En minerales y rocas especiales como el talco, arcillas sepiolíticas, atalpulgita, caolinita y otros, aparecen propiedades especiales, determinadas por el aumento de la capacidad natural de absorción-desorción que adquieren y manifiestan asimismo por la mayor actividad y diversidad de infiltración. Las ceolitas (zeolitas) naturales (artificiales?), constituyen un grupo especie mineral de microporos en los espacios de la red molecular cristalina de las mismas, así como con conductos serpenteantes y tramados infiltradores en la misma red, conocidos por su capacidad de absorción y conducción. Sobre el conjunto de micro y mesofracturaciones presentes en estos y otros materiales semejantes se puede actuar, para adecuarlos a necesidades específicas o especiales. Tecnológicamente es posible realizar a manera de “tatuajes” por aumento, disminución, cierre de los conductos-poro, pudiendo llegar a formar así barreras y tamices en la red de microporos naturales, lo que determina que puedan ser calificados de virtuales nuevos materiales o geomateriales, con variadas propiedades por “micro y meso-fracking” de laboratorio.

4.–Los investigadores Avelino Corma, M. E. Davis y G. E. Stucky fueron galardonados con el premio “Príncipe de Asturias” de Investigación Científica y Técnica en 2014 por sus estudios científicos referidos al mejor entendimiento de ese otro “microfracking” latente en ciertos minerales y rocas (ceolitas especialmente y otros); también por los campos de aplicación abiertos, patentados unos, en estudio otros, los cuales todos inciden sobre el mejoramiento de aspectos ambientales de muy diversa índole (degradaciones y depuraciones de sustancias, reducción de emisiones contaminantes) y “recreación” de nuevos-novedosos materiales con tal finalidad. Bien “reencontrado” sea este mundo de la materia microfracturada porosa (micro-meso-porosa)” (microfracking), tan necesario, por útil, para paliar defectos de la sociedad del desarrollo desmedido en que nos encontramos, y seguimos queriendo desarrollar, así como... globalizar. Que el agradecimiento y felicitaciones acompañen a los mencionados investigadores premiados durante su visita a Oviedo de Asturias; reciban asimismo todo tipo de ánimos para la continuidad de sus futuros trabajos con éxito. Y que nuevos estudios y resultados en la microdinámica de la geoquímica aplicada tecnológica inunden de estímulo los ánimos de tantos activadores de las difíciles condiciones de la investigación que se están dando en tantos puntos del mundo donde existen estudiosos formados y capacitados, pero faltos del consecuente empuje económico inversor, desarrollo industrializador y conocimiento mediático que los arrope. Pensando en ellos nacieron los premios de referencia, tratando de ejemplificar; continúan con la mayor cordialidad –además– para todos y tantos esfuerzos contenidos en las hojas de servicio y deberes únicamente considerados como cumplidos o con futuro deseablemente premiable.

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador