La Nueva España » Cartas de los lectores » Corazón dividido: ¿España o Cataluña?

Corazón dividido: ¿España o Cataluña?

13 de Octubre del 2014 - Lorena Villanueva Jiménez (Montcada i Reixac)

Yo no estoy ni a favor ni en contra de la independencia de Cataluña, es algo que me resulta indiferente. Pero estoy un poco saturada con el exceso de información sobre el tema.

Yo crecí en Cataluña y me gusta sentirme catalana tanto como sentirme castellana. Siempre digo que me honra ser de la tierra del poeta Maragall o de Jacint Verdaguer pero que también me honra, y muchísimo, venir de la tierra de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca... Realmente me siento como el bebé aquel de la historia de Salomón, a punto de ser partida por la mitad para que le den una de mis mitades a Cataluña y la otra a España. La cuestión que quiero compartir es justamente esa, yo no sé hacia qué lado ir, pero no porque no tenga claro mis ideales políticos. No quiero posicionarme porque lo que se está debatiendo no va a ningún sitio: esta consulta es ilegal, y como es ilegal no se va a celebrar. ¿Por qué tengo que preocuparme de algo que no se va a celebrar? Y es más, si se celebra se va a anular posteriormente, me parece una absoluta pérdida de tiempo.

Leí en varios medios que la consulta del nueve de noviembre costaría entre 9 y 13 millones de euros, millones de euros que espero que los ponga Artur (o Arturo, como decía una lectora del diario) Mas de su bolsillo o que lo ceda amablemente el Pujol de su cuenta de Andorra. Aunque la realidad es que esos millones saldrán del contribuyente para una cosa que ni será vinculante y se va a ilegalizar. Ese dinero se podría invertir en reales preocupaciones de Cataluña como la educación o la sanidad. Aunque igual mejor que se gaste en esto y no que aumente las cuentas en otros países de algunos corruptos, no sé.

Yo estoy a favor de que se les pregunte a los catalanes, pero de una forma legal, para evitar este juego de "a ver quién la tiene más grande" entre el gobierno central y el catalán, para evitar este bombardeo de ambos lados, a ver quién tiene la última palabra, me parece que estamos en un patio de colegio. Y la cuestión que se debate es muy seria, es la voluntad de un pueblo. En mi opinión, lo mejor que se podría hacer es, con la ley en la mano, tirar hacia delante con la consulta si así lo desea el pueblo catalán, de una forma diferente a la de ahora, claro. Lo que no se puede hacer es jugar con el ahora sí, ahora no para ganar unos votos de algunos partidos.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador