La Nueva España » Cartas de los lectores » En los terrenos del Cristo

En los terrenos del Cristo

13 de Octubre del 2014 - Eduardo Cristos Bonal (Oviedo)

Tras la inauguración del Nuevo Hospital en la Cadellada, se ha suscitado un nuevo debate en Oviedo. Qué hacer con los terrenos del antiguo Hospital de Cristo. Para mi la respuesta es bien sencilla, es suficiente con ver qué hay alrededor.

Creo que más que decidir que instituciones o edificaciones se establecen en ese espacio es el momento de aprovechar el espacio y reagrupar servicios e instituciones. Habría que buscar muchos pactos y convenios entre Administraciones e Instituciones, y no sería algo fácil a concluir a corto plazo. Pero sí debería de plantearse como una meta a lograr a medio o largo plazo.

En primer lugar, se debería reagrupar todos los edificios universitarios en el Cristo (a excepción del edificio histórico de San Francisco). Para ello se aprovecharían los terrenos liberados por el antiguo Hospital para ubicar las escuelas y facultades del centro (la zona de Llamaquique, los Catalanes, Escuela de Minas, Psicología) e incluso las del Milán o la de Turismo del Naranco.

La administración Regional y de Justicia se extendería por la zona de Llamaquique: En los edificios que ahora ocupan las facultades de Geología, Ciencias de la Educación o Ciencias se podrían ubicar las consejerías de Educación, industria, Cultura, Sanidad y Bienestar), y el actual edificio de Bienestar se uniría a los Juzgados. La Plaza de España quedaría para la administración Central (Seguridad Social y Hacienda se podrían trasladar a instalaciones que ahora ocupa la administración regional).

Las dependencias municipales seguirían centradas en la zona próxima a la Casa Consistorial, (incluyendo el palacio de la plaza del Sol).

Si se puede incluir en el proyecto el cuartel de la Policía Nacional es el espacio idóneo para un recinto ferial: cercano al palacio de congresos y con la posibilidad de unírsele la plaza de toros para diversos actos.

Dentro de la reunificación de instalaciones universitarias en el Cristo se debería plantear el trueque con otras de la Adminitración Regional: Así las instalaciones deportivas del Cristo (estadio de la juventud) se intercambiaría con el CAU de Los Catalanes, y el albergue y colegio menor y la residencia de la tercera edad del Cristo con los Colegios mayores S. Gergorio y América. También la Escuela de Idiomas, el I.A.A.P. Adolfo Posada y la Escuela de Arte se podrían trasladar a la zona de Los Catalanes (la Escuela de Ingeniería Informática, y de Medicina Deportiva pasaría al Cristo). Estando así todos más próximos a sus usuarios.

Se liberarían otros edificios en otras zonas de mucho interés que podrían dedicarse a otros usos o buscarse convenios con empresas privadas con lo que poder financiar la operación: la escuela de Minas, el Campus del Milán, La facultad de Psicología de Feijoo, de Turismo en el Naranco, las oficinas del Principado del Calatrava (suponiendo que el espacio de Llamaquique fuese suficiente), de Hacienda o Seguridad Social, así como otras oficinas de las diferentes administraciones dispersas por la ciudad. Lugares que se podrían utilizar para otros equipamientos que se puedan necesitar y se proponen incluir en las instalaciones del antiguo hospital: Residencia ERA, Centros Integrados de Formación Profesional. Las oficinas sociosanitarias (Gerencia ERA, Gispasa, Gerencia Area IV) si no tuvieran espacio en la zona liberada en Llamaquique se podrían situar en la zona del recinto más cercana al centro de Salud del Cristo (silicosis), como el centro comunitario de Sangre.

Dentro de esos convenios con empresas privadas sería muy interesante liberar el edificio de Telefónica de Llamaquique para incorporarlo a los Juzgados.

La propuesta de mantener la capilla de la Residencia me parece adecuada, se podría integrar fácilmente en la Universidad.

En cualquier caso es imprescindible prever una cantidad importante de aparcamientos, que suele ser una carencia general en los equipamientos que se diseñan.

Respecto a espacios verdes, si bien toda edificación que se realice debe de ser de tipo abierto y ajardinada, no me parece que sea un espacio adecuado para un gran parque, pues la superficie nunca tendría el tamaño necesario para hacer algo destacable. Un parque no me parece que de vida al barrio, como lo hace la Universidad (y más aún al unir TODA la Universidad). Además no muy lejos hay espacios verdes como el parque de invierno o del oeste.

Un sitio ideal y cercano donde se debería hacer un gran parque, en el que se podrían incluir elementos etnográficos y bosque, es la zona al oeste de Montecerrao y el Campón, hasta los depósitos del Cristo.

Tampoco me parece oportuno incluir viviendas, me da la impresión que no hay demanda (veo multitud de oferta de vivienda en la ciudad). En todo caso sí se podría crear acuerdos con solares del centro de la ciudad que se liberarían (de mucho más valor).

Entiendo que este planteamiento tendría muchos inconvenientes y dificultades que se me escapan, pero no creo que sea algo imposible. Los beneficios serían muchos, la ciudad estaría mucho mejor estructurada y los ciudadanos tendrían mucho más sencillo el uso de los servicios. Por ello debería alcanzarse un consenso entre diferentes grupos políticos y responsables de instituciones, para planteárselo como un objetivo, aunque no inmediato, hacia el que ir poco a poco.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador