La Nueva España » Cartas de los lectores » El queso gruyere catalán

El queso gruyere catalán

7 de Octubre del 2014 - Alfredo J. Quintana García (Lugones)

Con respecto a este tema tan estridente y cansino del separatismo catalán que no cesa en estos días, el rayo que no cesa (los separatistas golpeándonos a todos continuamente con su tema, queriendo noquearnos a todos los demás, españoles en general y catalanes no separatistas), creo que la fraseología, la terminología que se está utilizando (tanto por los separatistas en su beneficio, como por el gobierno de la nación y otros no separatistas por no se sabe qué motivo, dejándose arrastrar por los separatistas en esta terminología falsa), induce a confusión y a manipulación. Se habla del pueblo catalán como de algo homogéneo y diferenciado del resto de los pueblos de la tierra, de España y los demás españoles. Esto es falso. Cataluña es sólo un territorio parte física de la peninsula ibérica, en el que viven, desarrollan su vida, unas personas, una a una, denominadas genericamente catalanes para referir que viven en ese territorio, pero no porque tengan unos genes o historia cerradamente comunes entre ellos y diferentes a los del resto de los humanos. No tienen en común muchos catalanes de Manresa con otros de Gerona más que con un asturiano de Oviedo, aparte de que administrativamente les corresponden, en algunos aspectos (gestión de la educación, sanidad), los servicios administrativos de la autonomía catalana. Y así como los separatistas dicen que sobre los aspectos de su independencia tienen derecho a decidirla sólo ellos, los que allí viven, y el resto de los españoles no tiene derecho a opinar ni a votar a favor ni en contra, pues cuando votén, tendrán que respetarse unos a otros en esos mismos términos. Quiero decir, que cuando voten, cada uno lo hará en una urna en su municipio, su ciudad (y no votará ningún inexistente pueblo catalán al unísono como algo monolítico, votarán personas una a una y cada una con su decisión y en la urna de su barrio). Y si en el conjunto del territorio catalán sale mayoría por la separación, esta mayoría del conjunto no tendrá ningún derecho a votar la separación de aquellos municipios en los que haya salido (que los habrá, y bastantes) por mayoría no separarse. Es decir, si en Badalona sale mayoría no separarse, los Catalanes de fuera de Badalona no tendrán ningún derecho a decidir la separación de los de Badalona, no serán quienes para decidirla, de la misma manera que a los demás españoles en general tampoco se nos reconoce para decidir sobre los catalanes. De tal manera que Cataluña quedará convertida en un queso gruyere, separada de España y convertida en otro país, pero no toda: habrá en su territorio muchos agujeros, territorios, municipios que seguirán en la nación española porque sus ciudadanos mayoritariamente así lo habrán decidido y los del resto de Cataluña estarán obligados a respetarlos por la misma regla de tres que dicen que los demás españoles estamos obligados a respetar lo que decidan los catalanes en general. Es lo mismo.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador