La Nueva España » Cartas de los lectores » Jovellanos, un magnífico contertulio y no como estos

Jovellanos, un magnífico contertulio y no como estos

7 de Octubre del 2014 - Antonio Parra Galindo (Cudillero)

Es lo que hoy falta. Se habla se chilla. Los tertulieros hablan a voces. El buen castellano nunca fue gritón pero nos ha venido ese remedo tan inglés de aquellos celtas salvajes y muy de mi Asturias porque había que hablar a voces para entenderse de valle a valle. Pegas más voces que un vaqueiro. Esos, sí. Les asistía todo el derecho de la majada y del canto del romance de la "Loba Parda" o el del "Conde Flores".

Cuando éramos fronterizos: aquí los cristianos, allá los moros, acullá los judíos, cada mochuelo a su olivo y cada oveja con su pareja nos iban las cosas mucho mejor. Hoy andamos todos revueltos y confusos con esto de la globalización, por eso la gente eleva tanto el diapasón, será que están nerviosos, todos hablan, nadie escucha.

Gracián se hace lenguas de los beneficios anímicos y terapéuticos que tiene echar un párrafo con un amiguete y Jovellanos que era muy amigo de los chigres y de los cafés asturianos hoy tan degenerados (entras en cualquiera de estos establecimientos y allí te encuentras a la parroquia, hipnotizada con la cara vuelta para el receptor.; en la pantalla aparece, radiante, la Mariló melena al viento... ¿quién tapará su lindo bujero... dios? y el personal pasmado y mirandón) decía que los chigres cumplían una función sagrada como templos de la conversación . ¿Qué le pasa a la gentes?

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador