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La mejora de la Formación Dual

12 de Octubre del 2014 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

¿Por qué necesitamos un cambio de paradigmas en materia formativa? Por la necesidad de establecer un marco realista a la accesibilidad de los contenidos formativos en materia de destrezas cognitivas. ¿Qué es lo que no vemos claro?

"Investigar" es reflexionar sobre aquello que queremos prever y experimentar, y luego fabricar los productos que la gente desea, esto significa "desarrollo". El mercado es la forma de satisfacer tal deseo. Poseemos un mercado siempre cambiante en una sociedad sensacionalista que ha permutado la pervivencia por necesidad de novedad, de ahí que la competitividad exija una constante "innovación" de los sistemas productivos, no sólo abaratando la producción o mejorando la calidad, sino fundamentalmente con la aparición de nuevos productos, estimulando el deseo de adquirirlos (de eso se encarga el marketing). Es el necesario y ya característico I+D+i+marketing.

Ninguna actividad productiva es posible sin la actividad formativa previa de sus agentes, pues o bien el pensamiento se enfoca sobre el propio pensamiento para generar nuevos pensamientos (lo que solemos denominar conocimientos teóricos), o comienza a reflexionar sobre su uso (lo que solemos denominar conocimientos fácticos), o bien busca sobre la propia acción el "porqué" de la misma (lo que solemos denominar destrezas cognitivas), o establece el "cómo" de la misma (lo que solemos denominar destrezas prácticas).

Recordando a Michel Foucault, "hablo" es el único discurso que nunca miente, pues la acción de decirlo lo hace verdadero. Un ejemplo reflexivo sobre el significado de los conocimientos teóricos o fácticos, que se expresa de facto en la acción de hablar y reflexiona sobre la veracidad de sí mismo. Pero en ese discurso están también las destrezas del lenguaje o la oratoria. Unas destrezas con ciencia cognitiva propia y, cómo no, con ciencia práctica en su ejecutoria.

Para que las personas formen parte de los sistemas productivos y sean competitivas obteniendo a cambio la capacidad de consumir que permite realimentar el propio sistema productivo se requiere de una actividad formativa constante y permanente. El éxito de los sistemas productivos por medio de la competitividad en los mercados (que al fin y a la postre son deseos de la gente) traerá consigo el progreso económico necesario para el bienestar de las personas (sensación de ellas) por medio de las decisiones políticas (que en democracia también deben representar a las personas).

Como en el discurso de Foucault "hablo" que habla por sí mismo, la fuente de los contenidos de las destrezas son los propios sistemas productivos. Luego éste es el primer cambio de paradigma: los sistemas productivos son la fuente de los contenidos de las destrezas cognitivas que se enseñan en los posgrados, no las instituciones formativas. Contenidos que, observados desde sus fuentes en las ocupaciones de los puestos de trabajo y en alternancia con ellos, se explican en las aulas de los centros formativos por medio de la Formación Dual.

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