La Nueva España » Cartas de los lectores » Incongruencia política

Incongruencia política

7 de Octubre del 2014 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

LA NUEVA ESPAÑA del pasado 30 de septiembre informaba de unas declaraciones de la diputada socialista señora M. Monteserín en las que pretendía salir en defensa de los emigrantes retornados con problemas con Hacienda, y aprovechaba para arremeter contra el Gobierno del señor Rajoy, según ella por ser tan insolidario y recaudador con los emigrantes retornados.

Es muy de agradecer que alguien desde la política se preocupe por los intereses de quienes durante años nos tuvimos que ganar el pan lejos de nuestras fronteras; en este caso, por el tema fiscal de nuestras pensiones del extranjero. Lo que ya no es tan de agradecer ni comprensible, según mi opinión, es que nos quiera utilizar como bastón o palo para arrear estacazos a sus oponentes políticos. Si esta señora o cualquier otro político quiere salir en defensa de los emigrantes retornados, lo justo sería que saliera en defensa de todos.

Quienes hoy cobramos pensiones del extranjero y residimos en España estamos sujetos a la normativa tributaria de este país, como cualquier otro ciudadano del mismo. A quienes esta señora pretende defender, según se desprende de sus declaraciones, es a aquellos emigrantes retornados que, intencionadamente o alegando ignorar la normativa fiscal (de todo habrá), no declararon sus pensiones del extranjero, y que Hacienda desde hace un tiempo está llamando a pasar por caja como a todo el mundo. Pero se olvida, y no nos dedica ni una sola palabra, a los otros muchos emigrantes retornados que, habiendo cumplido con nuestras obligaciones fiscales desde el primer día, ahora nos encontramos con el agravio comparativo de ver que quienes no cumplieron y se escaquearon del Fisco durante años y años se van a poner al día con Hacienda liquidando tan sólo las cuotas de los últimos cuatro ejercicios fiscales, pero sin recargo ni sanción, y con el recochineo de que algún político, como en este caso, sale en su defensa, despreciando con ello la actual ley del IRPF, en vigor desde enero de 2007 y aprobada por su propio partido, el PSOE.

Si, como suele decirse, esto no es poner una vela a Dios y otra al diablo, que alguien nos lo explique, porque cuesta entenderlo. Si esta señora considera injusto que nuestras pensiones estén sujetas a impuesto, entonces que exija al Gobierno que las pase al capítulo de rentas exentas en el IRPF, con ello nos haría un gran favor a todos; pero salir sólo en defensa de quienes no cumplen con la normativa vigente, que me perdone esta señora, pero parece, cuando menos, una incongruencia por su parte.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador