Docencia

8 de Octubre del 2014 - José Manuel López García (Gijón)

La función docente al menos en la enseñanza media parece que debe adaptarse a nuevas exigencias que vienen dadas por un cambio social y cultural de dimensiones extraordinarias. La Unesco ha proclamado que el 5 de octubre es el Día Mundial de los Docentes. El lema o frase de este año 2014 es: Invierta en el futuro, invierta en los docentes. Indudablemente, la calidad en el proceso educativo depende de varios factores, pero sobre todo de los alumnos que son los auténticos protagonistas del aprendizaje. Es verdad que la accesibilidad a todos y la participación del alumnado y las familias en la tarea educativa es algo esencial e indispensable.

Ante los retos que ya nos plantea el presente lo más apropiado, a mi juicio, es reforzar lo más posible las capacidades de análisis, comprensión, razonamiento e imaginación de los alumnos de secundaria. Porque en la era digital en la que ya vivimos y cada vez en mayor medida las destrezas relativas al manejo e integración del conocimiento y la información será lo más valorado y con razón. Pero es necesario partir de un dominio mucho mayor por parte de los estudiantes de las habilidades de lectura y escritura que, en muchos casos, no son dominadas suficientemente.

La enorme significación de la imaginación en la realidad de cualquier persona, no es menor en los estudiantes, y es necesaria para el mejor rendimiento y aprovechamiento de la actividad intelectual desarrollada. Ya la filosofía de Ortega y también la de Zubiri reiteran la decisiva importancia de lo irreal o de la ficción en la vida humana en todos los sentidos. Como escribe Jesús Conill en Educación libertadora: «La vida inventada vendría a ser vida fantaseada, expresión suma de una libertad que vive de una aspiración, a la que se accede primordialmente por la imaginación creadora». La realidad está en constante transformación y puede dar mucho de sí. Los sujetos también podemos ampliar y profundizar nuestras capacidades y conocimientos, y la condición principal es el esfuerzo perseverante y continuado en busca del saber.

Lo fundamental es la potenciación de los recursos de autoaprendizaje y que las formas de acceso a inmensa cantidad de contenidos disponibles en internet sean adecuadamente buscados, entendidos, interpretados y analizados. Al final, también la cultura libresca clásica es un motor de ayuda de primer orden en relación con las posibilidades que nos ofrece el mundo digital y virtual a nuestro alcance. Por tanto, el reforzamiento de la lectura es una de las actividades responsables de una mejora real y efectiva del rendimiento académico general.

Por último, el deseo de aprender y la curiosidad sobre todo son la base de todo progreso educativo y formativo efectivo. Ciertamente, la compleja realidad social, económica y laboral en la que se vive actualmente no favorece, sino todo lo contrario, un buen y satisfactorio rendimiento en el nivel de aprendizaje. Con lo que la cuestión educativa se complejiza hasta límites increíbles. Porque los problemas sociales repercuten, indudablemente, en el ambiente educativo y en los resultados. Si bien lo lógico es luchar para mejorar lo más posible el sistema educativo.

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