¡Cómo está el patio!
La realidad no es la verdad asumida; el mapa no es el territorio, ni el símbolo la realidad; la palabra sólo es un medio, un condicionante en el pensamiento del orador, una cápsula en el pensamiento de quien la recibe; el discurso no son los hechos, los hechos viven en ocasiones desprovistos de su auténtico espíritu y el espíritu no es el cuerpo pero, desgraciadamente, la mentira, en algún tiempo o lugar, toma cuerpo.
En el noble edificio del antiguo Instituto Jovellanos, en su patio remozado, hay una simulación de fuente y, en ella, la enfadada cara de alguien poco dispuesto a soportar las carantoñas del infante que se encarama a sus mismas barbas. En ese patio, con auténtico espíritu jovellanista, se ha dicho como sentencia una gran verdad: 'Lo mejor que podemos dejarles a nuestros hijos es el conocimiento'.
Desde que el Hombre consiguió la palabra, vindicó el uso del tiempo para progresar más allá de su muerte individual como sociedad, pasando sus conocimientos y experiencias a las siguiente generación. Y, de ese modo, ir tomando decisiones entre el bien y el mal para huir de ese paraíso natural donde podría haber sido feliz si se hubiese mantenido en la inconsciencia de su indentidad, como cualquier animal.
Desde nuestra identidad (de la que, en realidad, cualquier cosa que se pueda decir de ella, es ¡no lo es!) se debe tomar conciencia de la necesidad de que sea cierta la sentencia, que sea cierto ese 'time binding' que describe Alfred Korzybski y que nos diferencia de los animales. Los cuales, como nosotros, usan su capacidad de utilizar la energía y comer (nosotros en exceso), siendo capaces también, una gran mayoría de ellos, de usar el espacio para desplazarse (nosotros más alto, más rápido... Los planetas esperan). Ahora bien, nosotros (tú mismo, yo mismo, y el otro mismamente) usamos otra capacidad añadida: usamos el tiempo para transmitir los conocimientos y realizaciones de una generación a otra. Ese es el progreso de nuestra identidad como sociedad. Así hemos llegado hasta este patio, donde estamos recordando las palabras, los símbolos y los gestos, de ese espíritu jovellanista. Percibimos sus palabras y hacemos discursos, pero no experimentamos los hechos. Como si la realidad no fuera verdadera, o como si fuera siempre la misma realidad a superar a lo largo de los siglos (¡Dame el cuadro, que no es tuyo!). Nada de colaborar, que vamos sobrados.
Un día después, otra sentencia de otro presidente nos ilustra: 'Creemos que se ha perdido una oportunidad única. El paso debería haber sido hacia una ingeniería única con grado generalista y masteres de especialización'. Tiene razón, se debe ir hacia una formación inicial generalista para continuar con postgrados de especialización ocupacional y formaciones específicas en campos tecnológicos y, esto, como estructura modelo para todos los niveles profesionales. Pero no, no se ha promovido el conocimiento para que las futuras generaciones se queden en Asturias y procuren su progreso. En los últimos meses muchos jóvenes nos han abandonado y, los que quedan, con sus conocimientos, intentan entrar en Hunosa y Arcelor. Todo parece indicar que ese es un futuro prometedor que ellos perciben como real.
Cuando el conde Korzybski, traumatizado al ser uno de los pocos supervivientes de su regimiento, creó la Semántica General' y su 'time binding', era un tiempo en el que se podía hablar de generaciones al respecto de este concepto. Pero hoy en día, los que asumen el 'time binding', deben transmitir sus conocimientos y realizaciones a los que van justamente a su lado; es el 'aprendizaje permanente' en busca de la empleabilidad. Sin embargo, quien ha manifestado que 'lo mejor que podemos dejarles a nuestros hijos es el conocimiento' fue quien ha declarado a extinguir a los instructores docentes transferidos desde el Ministerio de Trabajo. Osease, despreció su conocimiento sobre el 'aprendizaje permanente'; y, su semilla, o no se usa, o se aventa sobre caminos empedrados. En esa materia, el caos conceptual reina en la formación profesional (la universitaria también es formación profesional). Sería conveniente dar la vuelta a la situación actual y reconocer la experiencia que poseen los instructores de la escala media de formación ocupacional en los temas del 'aprendizaje permanente', pues es necesario interpretar correctamente todos los conceptos que nos marcan las directrices, vinculantes o no, del Marco Europeo de las Cualificaciones profesionales, a cuyo fin deben encaminarse todos los acuerdos de Bolonia y todo lo concerniente al EEE.
P.D.: No hemos logrado ser mejores que nuestros padres en este desierto industrial que transmitimos a nuestros hijos, y en el que la subvención y la prejubilación hacen el papel de maná. Cuando la Universidad Laboral era del Ministerio de Trabajo tenía una identidad coherente; ahora, cabe de todo en ella: desde una empresa (Thyssen), un hotel (que no Colegio Mayor), estudios de televisión, un LABoral, y hasta un despacho presidencial. Y es que, ninguna docencia, ni nada proveniente del Ministerio de Trabajo en ese campo, debía ser reconocido; y, para ello, era necesario establecer todo un progrom que espero que alguna vez sea reconocido y puesto en evidencia. Mientras tanto, aquí seguimos con los discursos de excelentes palabras, viendo como los jóvenes que antes se perdían en la noche, ahora se encuentran en ella o se pierden en la lejanía.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

