Reírse de todo

13 de Octubre del 2014 - Mireia Molero Martínez (Barcelona)

Tuits corrosivos y memes mordaces son algunas de las muestras del humor internauta, una versión actual del tradicional chiste. Freud explicaba que el chiste surge para evitar la represión de un pensamiento inadecuado, que éste nos ayuda a liberar algunas ideas difíciles de aceptar.

No cuestiono el poder liberador de una carcajada y de cómo el chiste nos ayuda a hacer más llevaderas ciertas situaciones negativas. No obstante, percibo cierto tono excesivo y desagradable con algunas parodias que inundan la red. Supongo que la definición del chiste implica esta duda o condición subjetiva: aquello que me hace gracia puede ofender a otro/a.

El chiste es también el reflejo de un momento histórico, una sociedad que responde como puede a las dudas, errores y fracasos de un sistema. Tal vez, ese malestar se encuentra ahora en un momento especialmente álgido y el mejor catalizador sean los 140 caracteres de Twitter.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador