La Nueva España » Cartas de los lectores » Ébola: la muerte no sabe de colores ni territorios

Ébola: la muerte no sabe de colores ni territorios

13 de Octubre del 2014 - Isabel Fernández Bernaldo de Quirós (Madrid)

Escuché, hace pocos días, comentar en una tertulia del amanecer radiofónico la noticia del fallecimiento de un niño enfermo de ébola que vagaba desnudo por las calles de Monrobia (Liberia), repudiado por su familia, desasistido por los médicos, mirado por las gentes de la calle como queriendo adelantar su muerte. La noticia salió al aire no hace muchos días en los medios de comunicación. Sin embargo, este hecho trágico, como otros muchos, ha sucedido en el mes de agosto. Hicieron fotografías de su soledad y muerte, y ahora el mundo dice conmocionarse con unas imágenes que quizás hayan tenido su precio en el mercado. El nombre y la edad de este niño lo conocemos: Saah Exco, 10 años. ¿Y el de todos los demás?

No interesó en el mes de agosto esta noticia. ¿Por qué? ¿Quizá porque las muertes que sucedían en África no eran asunto que incumbiera a los países del Primer Mundo por considerar que cuanto allí sucedía nunca les iba a afectar? ¡Qué pena y qué poca inteligencia demostraron!

Como ocurrió con el sida, se olvidaron de que los microorganismos no entienden de fronteras, ni de políticas, ni de intereses económicos, ni de industrias farmacéuticas. Se olvidaron, asimismo, de que había muchas personas de sus intocables países que estaban trabajando para salvar a unos enfermos sentenciados por el virus, pues carecían de los medios y tratamientos necesarios, exponiendo con ello sus vidas -héroes silenciosos todos-. Y se olvidaron de que en este mundo globalizado las personas viajan, huyen e interaccionan.

Ahora este Primer Mundo está en alerta e intenta ponerse a salvo. El virus del ébola se ha dejado sentir en sus entrañas. ¡Es el momento de ponerse manos a la obra!

La muerte no distingue de colores ni territorios. Salvaguardar la salud es una obligación de gobiernos y organizaciones. La vida es un derecho de todo ser humano.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador