La Nueva España » Cartas de los lectores » Sálvese quien pueda

Sálvese quien pueda

15 de Octubre del 2014 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

¿Qué le parece "Sálvame"? Pregunta LA NUEVA ESPAÑA al director adjunto de "¡Hola!": "Es un programa que está muy bien hecho en su género. Haber convertido a Rosa Benito en una estrella no es tan fácil. De Jorge Javier Vázquez tengo que decir que es un tío muy preparado y que hace muy bien su trabajo, lo mismo que María Patiño. Está claro que lo que producen se vende porque hay gente que lo consume; si no, no estaría ahí. Han inventado esta forma de hacer televisión. Yo te digo que lo veo". (LNE, 14.09). La entrevista se produce en el contexto de la polémica suscitada a raíz de la irrupción de la política en el ámbito de los "reality shows" (telebasura, en román paladino).

En ese juicio, aparentemente ponderado y emitido, sin duda, por el director del semanario líder de la prensa rosa con la inocua intención de quedar bien, ¿no subyace la falacia que consiste en inferir la calidad de la cantidad? No será tan malo cuando a tantos gusta; algo bueno tendrá cuando gusta a tantos; tiene que ser cojonudo si engancha a todo el mundo. La cantidad de consumidores (telespectadores) garantiza la calidad del producto ("Sálvame") y el mérito del productor (Jorge Javier Vázquez). Corolario (si se me permite, dado que esta sección no la suelen frecuentar menores de 7 ni mayores de 100): tantas moscas no se pueden equivocar: la mierda tiene que estar muy buena.

¿Sabes? -comentaba un compañero de alojamiento, estudiante de Económicas en Lovaina-, Mathieu masturba a su perro. ¡Qué guarro! ¿Y el animal se deja? El chucho qué más quiere ("Le chien, lui, il ne demande pas mieux!"). Halagar los bajos instintos ¿no fue desde siempre una actividad sin riesgo y de éxito seguro? Inversión del argumento de la cantidad: el éxito de audiencia de programas que oscilan entre la chabacanería y la obscenidad sólo probaría, en principio, que hay "masturbacanes" con mando en plaza en los platós. Sorprende que el director de "¡Hola!", periodista de probada veteranía, no esté al cabo de la calle y le descubra al género tan sólidos merecimientos. "Odi profanum vulgus et arceo?". Horacio debía de ser un friki.

Y estando en éstas, llega Perico y entra en directo. Como Pedro por su casa. Objetivo, cazar votos al vuelo (¿no hablamos de moscas?). Entraría mil veces, dice. Pues que se ponga cómodo y se quede. Efecto inmediato, el moscardón jefe del cotarro vuelve a votar PSOE. ¿Dejando a Podemos con dos palmos de narices? El que no corre vuela. Sálvese quien pueda.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador