Fran Llera y las envidias
El pasado 29 de julio en LA NUEVA ESPAÑA leía una noticia de J. M. Carbajal en la que informaba de que el riosellano Fran Llera (diplomado olímpico en Atenas y piragüista de reconocido prestigio) sería sometido a un control para ir o no con la selección española de piragüismo al Campeonato del Mundo en Canadá. Parece que la junta directiva de la Federación Española de Piragüismo, en su reunión del 12 de mayo, aprobó por unanimidad los criterios de selección de los equipos nacionales. Y el 5 de agosto (10 días antes del Campeonato del Mundo), el palista de Collera (Ribadesella) fue sometido en Trasona a un control en K-1 500, que ganó, sacándole al siguiente clasificado un segundo de tiempo (que en K-1 500 es un mundo), todo ello para optar a la plaza que ya le correspondía por ser finalista en el Europeo, dado que los criterios aprobados ya no son los mismos y van cambiándolos según Fran va cumpliéndolos.
Fran Llera es el actual campeón de España máster en K-1 500 metros, lo que le dio plaza para el Europeo de Brandemburgo, obteniendo medalla de bronce en el K-1 en la prueba de 4x200 metros y séptimo clasificado en K-1 500 (por tanto finalista y con plaza para el Mundial de Canadá), además es medalla de oro en los recientes Juegos del Mediterráneo en K-1 500. Y esta Federación Española de Piragüismo dice que: «Donde dice digo, digo Diego». O sea que como no les gusta que Fran haya ganado lo que ganó últimamente, entonces me saco de la manga un control (a una semana de la competición) y a ver quién gana, «el que gane el control va al Campeonato de Mundo». Todo porque a alguno de la Federación Española no debió de gustarle el resultado, quizás al padre de algún piragüista que está en una comisión de selección de equipos nacionales, y que su hijo hubiera tenido opciones si no existiera Fran Llera.
Resumiendo, podemos decir que los criterios de selección consideraban para el K-1 senior que acudiría al Campeonato de Europa el primer clasificado en máster (fue Fran Llera) y a su vez que si se era finalista en el Europeo, se tenía plaza para el Mundial (nuevamente Fran Llera), después dijeron que la plaza del Mundial se marcaba después de los Juegos del Mediterráneo (Fran Llera ganó el K-1 500) y después el control (que volvió a ganar Fran).
Pero voy a dejarme de disquisiciones al respecto, Fran Llera se ganó legítimamente su puesto para el Mundial desde el principio y ahora después de pulirlos literalmente en el máster, el Europeo, los Juegos del Mediterráneo y el control, entonces, como lo ha ganado todo, irá al Mundial.
Pero se irá a Canadá dos días antes del inicio de la competición, porque con tanto clasificatorio y control y tanto directivo «no hay dinero para ir antes al Mundial». Así pues compiten en Canadá y se van dos días antes, no sé si reírme o llorar.
Parece que es necesario explicarles a algunos lo que es el «jet lag» también conocido como descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, es pues un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los períodos de sueño y vigilia). Parece necesario hablar de los cambios de temperatura, podríamos disertar sobre la densidad de aire, sobre los ciclos de entrenamiento, el descanso previo a las competiciones (para realizar la supercompensación), el riesgo potencial de lesión ante esfuerzos al 100 por ciento previos a la competición o simplemente el aspecto psicológico que es esencial en pruebas individuales de velocidad (sin ser nada simple porque a estos niveles competitivos la diferencia está en la concentración). Quiero decir que o preparan los controles o prepara el Mundial. ¿En qué condiciones remarán el Campeonato del Mundo en Canadá?, a duras penas les dará tiempo a saber dónde están los hangares para recoger sus piraguas.
Ni con el cambio de presidencia en la Federación Española (¿a ver si acaban echando de menos a Sanmamed?, ¡qué risa me da!) ni con el cambio de técnicos hemos conseguido desterrar este sistema totalmente arbitrario, en el que quienes ostentan el poder y la capacidad de decidir toman soluciones arbitrariamente y para el gusto de sus allegados, los «arrimaos», que hay muchos en el deporte español.
Los riosellanos estamos cansados de pasar controles de piragüismo, como le pasaba a los Cangas o Arriondas. Recuerdo mis escasos años remando, mis tres años como entrenador de piragüistas y más de 30 años como aficionado, y siempre es el mismo cantar, cuando ganan los que no esperan los de la Federación, entonces a pasar control. Siempre los controles, otros gallos cantaban cuando eran los zamoranos o los gallegos o ahora los vascos los que triunfaban, entonces la competición era válida y los controles rezaban por su ausencia. El próximo lío en el piragüismo estarán en las plazas para el maratón.
Siento enormemente que el deporte español siga gobernado por personas que pocos intereses comunes tienen para el deporte y sí muchos intereses particulares, incapaces de gestionar los recursos públicos e incapaces de ser imparciales para con los deportistas, que son los principales protagonistas del deporte (o deberían serlo) y maltratados las más de las veces. Claro ejemplo el de Fran Llera, excelente piragüista y persona intachable, siempre con una sonrisa para todo el mundo y cariñoso con los niños. Ejemplo para muchos y envidia para más.
¡Ánimo, Fran!, el piragüismo no te dará de comer pero te dejará momentos inolvidables y siempre te deberá mucho, por tesón, por ejemplo como deportista, por fuerza, por bravura (cualidad innata en los Llera) y sobre todo por los momentos que nos has hecho pasar a todos vibrando con tus triunfos, que hemos sentido nuestros. Sólo espero que no os durmáis remando en Canadá.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

