La Nueva España » Cartas de los lectores » Pobre del que esté enfermo

Pobre del que esté enfermo

16 de Octubre del 2014 - María Mercedes Rivero García (Villaviciosa)

Quiero contar públicamente una situación que me parece lamentable. Mi marido se llama Adolfo Sánchez Fresno, hace tiempo que sufre problemas de columna, pero se agrava impidiéndole desarrollar su trabajo habitual (panadero-amasador). Visto en el HUCA mediante TAC lumbar, el traumatólogo le dice que tiene una artrosis severa degenerativa bastante importante, después de hacer una resonancia por lo privado, pues por la Seguridad Social supone muchos meses de espera. La conclusión, según el juicio clínico del doctor López-Fanjul, si se analizan las imágenes de la RM lumbosacra, es que se aprecia degeneración y pinzamiento de todos los discos del espacio lumbar, así como sinovitis en la interapofisaria izquierda en el nivel L3-L4 y degeneración importante de las interapofisarias L4-L5 y L5-S1, y dice que esta patología lumbar cursa con dolor, que se incrementa en situación de bipedestación estática o si tiene que coger pesos aun livianos, y que las posibilidades terapéuticas quirúrgicas están descartadas, ya que al afectar a todo el segmento se desestima. Además, padece una lesión en un hombro y la ecografía deduce que tiene rotura intrasustancial del supra espinoso por rozamiento contra el acromio, que presenta una exostosis y secundariamente pinzamiento del espacio; ésta puede ser subsidiaria de tratamiento quirúrgico, acromioplastia, pero la lesión del tendón es irreparable, estimándose que persista el dolor y la limitación si se realiza la cirugía descrita y del cual estuvo haciendo rehabilitación con pobres resultados.

Es indignante cómo algunos profesionales de la medicina menosprecian lo que tiene un paciente cuando se supone que están para todo lo contrario. Señores, como en este caso, con 61 años y 38 cotizados, de los cuales pueden contrarrestar las veces que estuvo de baja médica (siempre en panadería La Portalina) y que ahora, tras agotar el año correspondiente, nadie le haga caso, pues la señora inspectora del ambulatorio Puerta La Villa, aunque le reconoce que tenga dolores, da orden de prohibir bajas médicas, no sé si por mandato superior o por capricho personal. A mí, particularmente, esto me parece delito, pero en este país es ilegal ser legal.

Por favor, no jueguen con la salud de la gente, no vale el acorralar de esta manera, cada día se oyen casos que es vergonzoso, y les digo tanto al equipo de valoración de incapacidades como a los ilustrísimos señores magistrados que no podrán tener ustedes la conciencia muy tranquila, no sé si es fácil el sentarse en una silla y juzgar, pero seguro que no es un esfuerzo físico, les deseo el mismo bien. Y a la juez que dio la primera sentencia, que miente cuando dice que la mutua patronal (Ibermutuamur) habla en las conclusiones de una afectación moderada, cuando en los informes nos consta que es muy grave, con una discapacidad entre el 60-80 por ciento.

Sólo me queda por agradecer a la panadería La Portalina por la consideración y la predisposición que han tenido con mi marido durante estos meses.

Merce Rivero García

Villaviciosa

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador