La Nueva España » Cartas de los lectores » Salinas: la urbanización del parque de La Deva y de la calle Hermanos Alas Ureña

Salinas: la urbanización del parque de La Deva y de la calle Hermanos Alas Ureña

20 de Octubre del 2014 - Carmen Fernández Martínez (Salinas (Castrillón))

Unos cuantos vecinos de Salinas llevamos cinco años pleiteando con el Ayuntamiento de Castrillón por las contribuciones especiales con que quiere gravarnos para urbanizar la calle Hermanos Alas Ureña, en el entorno del parque de La Deva. Habrá quien piense que pleiteamos por 500 o 600 euros, pero lo cierto es que desde 7.000 hasta 161.000 euros, hay todo tipo de cantidades. Son auténticas barbaridades que el Ayuntamiento quiere que paguemos para urbanizar la calle y el lindero del parque, simplemente porque vivimos en sus proximidades, como si parque y calle no fuesen públicos y estuviesen al servicio de todo el pueblo.

Ante esta situación, decidimos ir al Juzgado. El resultado fue que, en sentencia de 18 de junio de 2010, el juez falló a nuestro favor rebajando las cantidades a pagar hasta aproximadamente la mitad de las reclamadas inicialmente por el Ayuntamiento. Sorprendentemente, éste ignoró la sentencia y liquidó otras cantidades superiores a las que resultarían de la aplicación de la misma. En otras palabras, se pasaron la sentencia por el arco del triunfo.

Esta nueva actuación municipal fue recogida por su corresponsal en Castrillón, Inés Montes, que escribió una crónica titulada "Obras con efecto bumerán", de fecha 29 de abril de 2013. Subtitulaba la noticia diciendo que "un juez eleva las cargas de urbanización del entorno del parque de La Deva de Salinas que los vecinos habían recurrido para abaratarlas". Además, citaba a un portavoz del Ayuntamiento y decía textualmente que "algunos propietarios de la zona que alegaron, ahora tendrán que pagar más. El expediente es antiguo, pero tiene los informes técnicos y jurídicos al día". De la verdadera noticia, de que la sentencia era favorable a los vecinos y de que el Ayuntamiento no estaba cumpliendo lo establecido por el juez, no se enteró su corresponsal.

Esa forma de actuar del Ayuntamiento, que resultaría incontestable en Cuba, país tan grato al equipo de gobierno, aquí se puede recurrir. Los afectados volvimos a llevar el asunto al Juzgado y volvieron a darnos la razón. En sentencia de fecha 20 de marzo de 2014, el juez anuló el acuerdo municipal mediante el que se aprobó el nuevo reparto del gasto y emplazó al Ayuntamiento de Castrillón a cumplir la sentencia de 18 de junio de 2010. Con su visceralidad habitual, el Ayuntamiento no aceptó ese fallo y apeló ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Ahora, este tribunal acaba de desestimar el recurso municipal, fallando otra vez a favor de los vecinos. La nueva sentencia, de fecha 26 de septiembre de 2014, impone las costas al Ayuntamiento y recuerda que "el artículo 103.4 de la vigente ley Jurisdiccional dispone que serán nulos de pleno derechos los actos y disposiciones contrarios a los pronunciamientos de las sentencias que se dicten con la finalidad de eludir su cumplimiento". Este fallo no admite recurso.

Lo sucedido es verdaderamente surrealista y vergonzoso, y creo que habría que estudiar si quienes intervinieron en este asunto por parte del Ayuntamiento tienen algún tipo de responsabilidad penal.

Esperemos a ver qué hacen ahora en la Corporación. Tengo especial interés en saber qué deciden el PP, que está preguntando a los vecinos qué hacer en la próxima legislatura, y los silenciosos chicos de Foro. Las elecciones están ahí y somos muchos los votantes afectados. Por otra parte, como el Ayuntamiento puede seguir girando liquidaciones tantas veces como estime oportuno, calculadas, eso sí, según su particular criterio y no según el criterio del juez, la próxima vez que suceda esto iremos al Juzgado por un camino diferente.

Aprovecho la ocasión para enviarle saludos cordiales.

Cartas

Número de cartas: 46070

Número de cartas en Octubre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador