La Nueva España » Cartas de los lectores » Urogallos, sí; depredadores, no

Urogallos, sí; depredadores, no

27 de Agosto del 2009 - Gustavo Prado Fernández (Soto de Agues)

En el concejo de Sobrescobio se han construido un edificio para incubar huevos de urogallo y con ellos repoblar los bosques asturianos.

En dichos bosques el hábitat de estas aves tiene muchos depredadores: zorro, tejón, gato montés, marta, jineta, jabalí, etcétera.

Sabemos que las hembras del urogallo hacen sus nidos en el suelo para la puesta de los huevos que van a incubar, lo que da lugar a que los animales citados coman los huevos, lo cual impide a dichas aves su reproducción.

Si el urogallo, ya adulto, después de su desarrollo en la incubadora, es introducido en el espacio natural del bosque, volverá a ocurrir el ciclo depredador anteriormente citado.

Creo que se debería buscar algún medio para evitar que la proliferación de los animes depredadores del urogallo, sigan en aumento.

Hace unos días, en una conferencia que impartió en Villoria un profesor especialista en el tema, decía que este animal va en camino de su extinción.

Hace años los encargados de regular la fauna de nuestros bosques eran los vecinos.

Las pieles de los animales citados tenían un gran valor en el mercado, les ponía cepos y trampas. A la vez que obtenían unos ingresos mantenían el control natural de la fauna.

En varios ocasiones, el señor Arango, consejero que fue del Principado, decía que los mejores conservadores del medio rural son los campesinos.

¿Alguien se interesó en pedir la opinión de estos sobre este tema?

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador