Adaptando tiempos
Llegamos al tercer capítulo sobre la mejora de la Formación Dual, y la otra.
La evaluación será continuada en busca de una orientación que conduzca hacia una selección para la próxima actividad formativa, y así seguir completando el itinerario formativo hasta alcanzar la cualificación profesional en una ocupación. Con la selección no se pretende el rechazo, sino la ubicación. Situarse: o bien en la propia actividad formativa que se desea, o bien en una preparación previa que permita una nueva evaluación, orientación, y selección. No se trata de quién sale de una actividad formativa (como el examen final de siempre), sino de quién entra a una actividad formativa. De esta forma, tras la evaluación, se orientará al alumno hacia la prueba de selección más adecuada a su personalidad en sus circunstancias: o se le orienta para repetir alguna formación deficiente, o para realizar una preparación adecuada pertinente para superar la selección de la actividad pertinente (si no se la ha superado), o la propia pertinente. Estas actividades serán de tipo modular, estableciéndose así itinerarios flexibles y adaptativos, se realizarán en un aula determinada, en un turno determinado, por periodos cuatrimestrales, con un limitado número de alumnos. Se trata de concentrar el trabajo (profesor, alumno) en determinada materia: Matemáticas I, II, III..., por cuatrimestres. El curso anual ya no será significativo, se desbanca por el cuatrimestre; que será de 60 días lectivos exactos. El 1.º cuatrimestre, de septiembre a diciembre; el 2.º, de enero a abril, y el 3.º terminará a finales de julio. En las aulas se impartirán las correspondientes actividades formativas establecidas por módulos de 270 horas lectivas, 135 horas, 90 horas, o 60 horas, todos en sus correspondientes turnos. Habrá dos turnos fundamentales por aula y módulo, uno de mañana y otro de tarde (más uno especial vespertino). Habrá tres profesores que se irán rotando alternativamente los turnos, con un cuatrimestre anual no lectivo de preparación e innovación didáctica (de ahí los tres profesores, con uno de descanso lectivo, inclusive para cubrir faltas). Las vacaciones serán en agosto. Se impartirán 540 horas lectivas anuales por profesor, con una jornada estándar de trabajo de 30 horas semanales de permanencia en el centro; siendo el resto de la preparación didáctica libre en casa, si se tiene actividad docente. La actividad se hará en su aula específica y en su centro correspondiente. Se tendrá un horario lectivo por bloques de 2h. 15. Por la mañana: de 08.45 a 11.00 y de 11.45 a 14.00. Por la tarde: de 15.30 a 17.45 y de 18.30 a 20.45. Los módulos formativos de 90 horas serán vespertinos entre las 21.00 y 22.30 horas (con un profesor contratado a media jornada durante los tres cuatrimestres de un año y 270 horas). El bloque temporal de 2h. 15 se podrá dividir en dos de 1h (con 15 para el cambio de alumnos con consideración lectiva), esto para módulos formativos de 60 horas
Las aulas de los centros formativos no pueden seguir malgastando su tiempo.
Anteriormente: (I) «Mejora de la Formación Dual», (II) «De ciclos de Bolonia y niveles del EQF». Siendo éste el (III). (Continuará).
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