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Gestionando aulas

27 de Octubre del 2014 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

El problema de las aulas, tras adaptarles los tiempos, es llenarlas de alumnos y contenidos. Las aulas polivalentes pueden confeccionar aularios, pero hay aulas específicas más complejas. De éstas (las importantes para la actividad productiva) es de las que quiero hablar. Lo haré desde mi experiencia de 37 años de docencia en la materia específica de «Automatización Oleohidráulica» y como posible aplicación-explicación de lo que es o debe ser un «aula específica». Para ello descompondré, el todo, en los módulos del itinerario formativo, y propondré los bloques temporales adaptando ya los tiempos.

«Oleohidráulica general básica» (135 horas. Bloques temporales: 08:45 a 11:00 y de 15:30 a 17:45; dos bloques, uno por turno, pues es un módulo inicial obligatorio anterior a los demás). «Oleohidráulica servopilotada y elementos lógicos de dos vías» (135 horas. Bloque temporal: 11:45 a 14:00). «Sistemas de control electro-oleohidráulico e iniciación a Oleohidráulica proporcional» (135 horas. Bloque temporal: 18:30 a 20:45). Turnos de mañana y tarde, con grupos de 12 alumnos por cuatrimestre. En el turno vespertino del bloque temporal de 21:00 a 22:30, se impartirán las 270 horas de «Oleohidráulica general básica» y «Oleohidráulica servopilotada y elementos lógicos de dos vías». Por tanto, habiendo empezado el itinerario 72 alumnos durante el año, bueno sería que los totalizasen 12. Los bloques de 11:45 a 14:00 y el de 18:30 a 20:45, podrán flexibilizar la materia a impartir para hacerla depender de la demanda. El alumnado de estas aulas específicas es muy variado, va desde trabajadores experimentados provenientes de ocupaciones como: mecánicos, electricistas o electrónicos de mantenimiento, a ingenieros superiores noveles. Las estadísticas globales entre los años 1999 y 2005 (según experiencia) dan un 42% de Ingenieros Técnicos, más un 8% de estudiantes de la EUITI; con un 11% de Técnicos Superiores y un 13% de FP II. Siendo las ofertas de empleo que demandaban estos conocimientos las de las ocupaciones: «Servicio Técnico comercial» 15% y «Mecánico de Mantenimiento» 17%. La edad media de los alumnos era de 29 años. ¿Está existiendo esta aula así descrita? ¡No!

¿Cuántas aulas necesitaría Asturias en la materia?: una y muy bien dotada con «Entrenadores» y «Componentes desmontables» (estos últimos pueden ser deshechos industriales). El aula sería colindante con una pequeña nave industrial a modo de taller o laboratorio de ensayos con capacidad para realizar experiencias con materiales, componentes y cilindros oleohidráulicos. Los departamentos universitarios, o los emprendedores, podrían investigar y experimentar en ella las necesidades del sector. ¿Existe algo en Asturias que remotamente se le parezca? ¡No! Además, al lado, y con las mismas características, debería haber aulas de: «Automatización Neumática», «Automatización Electrónica», «Diseño de mecanismos y estructuras móviles de automatización mecánica», «Robótica de potencia». ¿Dónde situarlas? En los terrenos de «Naval Gijón» unidos subterráneamente con una Estación de trenes y autobuses por una acera rodante. ¿Lo vamos a hacer? ¡No! De nuevo la «Semana Negra» o unos relucientes edificios de lujo (con puerto deportivo privado) serán los objetivos preferentes.

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