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Popper y la nueva sociedad

3 de Noviembre del 2014 - José Manuel López García (Gijón)

Este filósofo de la ciencia que nació en Viena en 1902 y murió en Londres en 1994 ha contribuido, de modo decisivo, a una crítica racional de la política y de los totalitarismos del siglo XX. Su libro “La sociedad abierta y sus enemigos” parte de un enfoque liberal e ilustrado, y quiere construir un mundo realmente democrático basado en la racionalidad, y en el que se lograra de verdad la materialización de una justicia social apoyada en la libertad individual. Frente a los excesos e impunidad del poder, la afirmación de una actividad política responsable y sin corrupción.

Popper se afilió con dieciséis años al movimiento obrero comunista, ante las clamorosas desigualdades y la abrumadora pobreza y explotación en el trabajo que eran habituales en este periodo del primer tercio del siglo XX. De todos modos, este pensador se desvinculó de este movimiento comunista por la violencia y muertes que producía la acción revolucionaria que, a su juicio, no estaban justificadas. Considera que es mejor y más sensato un proceso profundo de reformas que ayuden a salir de la miseria y de la pobreza, sin derramamiento de sangre. El joven Popper estaba a favor de los cambios sociales sustanciales y de impulsar amplias remodelaciones en el ámbito económico y social para mejorar la situación de todos los ciudadanos.

Para este filósofo el futuro no está ya escrito y determinado, ya que no existe un destino inexorable que sea independiente de nuestras acciones. Al contrario de lo que sostenía el estoicismo. lo racional es pensar que la necesidad histórica es algo que no tiene razón de ser. Somos actores de nuestro presente y futuro. Y esto, desde una perspectiva social, es extraordinariamente decisivo. Es cierto que el concepto de sociedad abierta lo tomó Popper de Bergson, pero lo desarrolla con nuevos aspectos y elaboraciones originales. Y es que sobre todo Inglaterra fue un modelo para él de un sistema político que se exponía a las aceradas críticas de los ciudadanos, y en el que expresaba una apertura al mundo, y una consideración efectiva de la libertad individual.

En el primer tomo de “La sociedad abierta y sus enemigos” Popper realiza una dura crítica de la utopía del Estado ideal de Platón. En el segundo explicita agudas y demoledoras afirmaciones en contra de los planteamientos políticos de Hegel y Marx. A mi juicio, el liberalismo hegeliano no se merece estas críticas negativas porque en la correspondencia de Hegel, y en otros escritos de este gran pensador, su posición política se puede considerar, hasta cierto punto, reformista. En el caso de Marx, quizá las consideraciones críticas negativas puedan ser más consistentes. Si bien es necesario valorar el contexto histórico y cultural desde el que piensa y escribe Marx.

Como escribe Robert Zimmer comentando a Popper: «La democracia debe ofrecer espacio para la oposición y la crítica pública, y debe desarrollar instituciones que permitan un control de los errores cometidos por los políticos que gobiernan». Lo que presupone, indudablemente, una mayor presencia de la sociedad civil en la interlocución con el poder político. En definitiva, la voz social de los ciudadanos debe ser más escuchada y tenida en cuenta por los poderes legislativo y ejecutivo.

Popper propone una ingeniería social gradual que afronte los problemas concretos de la sociedad para resolverlos en un constante y continuo proceso de mejora de las condiciones existenciales y de la calidad de vida de todos los ciudadanos, sabiendo que al igual que la investigación científica que nunca termina, las reformas sociales y económicas tampoco. En este sentido, la filosofía social de este filósofo es aplicable de diversas formas a la sociedad actual abrumada por la excesiva corrupción económica que está aflorando y que alcanza niveles alarmantes, porque afecta a una considerable cantidad de políticos, etcétera.

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