La Nueva España » Cartas de los lectores » ¡No más asedios, no más ataques¡

¡No más asedios, no más ataques¡

28 de Octubre del 2014 - Francisco Javier Fernández López (Oviedo)

Ciudades asediadas, enfermedades, hambre, violaciones, secuestros, desapariciones, muerte e impunidad son palabras asociadas a Siria desde que comenzaron las protestas en marzo de 2011, cuando la sociedad se echó a las calles reclamando libertades y derechos. Según Naciones Unidas, desde que empezó el conflicto, cerca de 200.000 personas han muerto, en su mayoría por los ataques indiscriminados realizados por las fuerzas armadas sirias contra población civil, pero también por la toma de rehenes y ejecuciones sumarias realizadas por parte de los grupos armados de oposición. Ambos bandos son responsables de estar cometiendo crímenes de guerra y lesa Humanidad.

Este conflicto ha provocado también que más de 9,5 millones de personas hayan tenido que huir de sus casas. De ellos, 3 millones, algo más de la mitad menores de edad, según datos del Acnur, se han visto obligados a abandonar el país en busca de protección internacional. Cinco países limítrofes con Siria están acogiendo a estas personas refugiadas, que no siempre cuentan con la debida protección, tal como ha podido investigar Amnistía Internacional a lo largo de estos años: Líbano, Turquía, Jordania, Irak y Egipto.

La comunidad internacional tiene que dar pasos concretos para proteger a la población civil y prevenir que se cometan más crímenes de derecho internacional. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU a lo largo de 2014 sobre el levantamiento inmediato del “asedio de zonas pobladas” o la supervisión de la llegada de la ayuda no son suficientes. Tampoco lo son las 12.000 plazas que la Unión Europea ha facilitado para el reasentamiento o admisión humanitaria de personas procedentes de Siria que buscan protección internacional.

Por su parte, España también está teniendo una respuesta desigual al respecto. Aunque apoya financieramente al fondo de respuesta regional sobre Siria, en 2013 sólo se recibieron 725 solicitudes de asilo de personas de nacionalidad siria, de las cuales 146 obtuvieron protección subsidiaria y tan sólo cuatro el estatuto de refugiado, según los últimos datos disponibles. Dificultades administrativas, o medidas disuasorias en las fronteras –como la exigencia de un visado de tránsito–, incrementan los obstáculos para que estas personas puedan recibir protección.

Según datos del Acnur, en los primeros meses de 2014 tan sólo 509 personas han pedido asilo en España. En la actualidad, alrededor de 700 personas de nacionalidad siria esperan en Melilla ser trasladadas a la Península. En cuanto al número de plazas de reasentamiento, las cifras en España siguen siendo muy bajas, tan sólo 30 en 2013 y 100 en 2014, aunque en la actualidad aún no ha llegado ninguna persona a estos programas.

Francisco Javier Fernández López, portavoz de Amnistía Internacional Asturias, Oviedo.

Cartas

Número de cartas: 46066

Número de cartas en Octubre: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador