Cerca de Lisboa, el moscatel de Setúbal y la Quinta de Bacalhoa
Portugal es tierra de vinos. Y aunque el de Oporto se lleve la palma en calidad y en fama internacional, no se deben pasar por alto denominaciones como Verde en la región de Minho; Dão, en la Beira Alta; Carcavelos y Colares, en Estremadura; Borba, Reguengos y Vidigueira, en el Alentejo, y Lagoa, en el Algarve, lugares todos donde se cultivan vinos de calidad reconocida. Además vale la pena considerar “um monumento de arte agrícola e uma glória nacional” que es el moscatel de las tierras de la Serra da Arrábida, en la península de Setúbal. Se conoce como Moscatel de Setúbal y es un vino generoso –de unos 18 o 20 grados de alcohol–, al que se le ha cortado la fermentación añadiéndole aguardiente de uva. De color ámbar, es dulce, muy agradable y cotizado para beber en pequeñas cantidades con dulces o postres.
Los viñedos de los concejos situados entre Palmela y Setúbal, y quizá especialmente el de Azeitão, tienen un suelo arcilloso-calizo y mucho sol, en unos parajes muy bellos de las estribaciones de la sierra vecina al mar a mitad de camino de las desembocaduras del Tejo (Tajo) y del Sado. Allí se favorece el cultivo y crianza de este tipo de vinos.
Más en concreto, en Vila Fresca de Azeitão, además del monumento de las bodegas más importantes de moscatel –denominadas J. M. de Fonseca– y como cuna y cabeza de una tradición señorial ligada al cultivo de la vid desde los tiempos del rey D. Dinis (1279-1325), está la Quinta de Bacalhoa, un palacio de arquitectura renacentista italiana, con vides, jardines, setos, fuentes y estanques y un delicioso pabellón de descanso de estilo árabe. Tiene los murales de azulejos figurativos más antiguos de Portugal, que representan escenas bíblicas, mitológicas griegas y un homenaje a grandes ríos del mundo. Aunque el origen de la quinta es también de la Edad Media, su esplendor arquitectónico y artístico comienza cuando la familia del conquistador de las Indias, Alfonso de Alburquerque, adquiere la finca para habitarla, en el siglo XVI.
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