La Nueva España » Cartas de los lectores » Cerca de Lisboa, el moscatel de Setúbal y la Quinta de Bacalhoa

Cerca de Lisboa, el moscatel de Setúbal y la Quinta de Bacalhoa

30 de Octubre del 2014 - Ángel García Prieto (Oviedo)

Portugal es tierra de vinos. Y aunque el de Oporto se lleve la palma en calidad y en fama internacional, no se deben pasar por alto denominaciones como Verde en la región de Minho; Dão, en la Beira Alta; Carcavelos y Colares, en Estremadura; Borba, Reguengos y Vidigueira, en el Alentejo, y Lagoa, en el Algarve, lugares todos donde se cultivan vinos de calidad reconocida. Además vale la pena considerar “um monumento de arte agrícola e uma glória nacional” que es el moscatel de las tierras de la Serra da Arrábida, en la península de Setúbal. Se conoce como Moscatel de Setúbal y es un vino generoso –de unos 18 o 20 grados de alcohol–, al que se le ha cortado la fermentación añadiéndole aguardiente de uva. De color ámbar, es dulce, muy agradable y cotizado para beber en pequeñas cantidades con dulces o postres.

Los viñedos de los concejos situados entre Palmela y Setúbal, y quizá especialmente el de Azeitão, tienen un suelo arcilloso-calizo y mucho sol, en unos parajes muy bellos de las estribaciones de la sierra vecina al mar a mitad de camino de las desembocaduras del Tejo (Tajo) y del Sado. Allí se favorece el cultivo y crianza de este tipo de vinos.

Más en concreto, en Vila Fresca de Azeitão, además del monumento de las bodegas más importantes de moscatel –denominadas J. M. de Fonseca– y como cuna y cabeza de una tradición señorial ligada al cultivo de la vid desde los tiempos del rey D. Dinis (1279-1325), está la Quinta de Bacalhoa, un palacio de arquitectura renacentista italiana, con vides, jardines, setos, fuentes y estanques y un delicioso pabellón de descanso de estilo árabe. Tiene los murales de azulejos figurativos más antiguos de Portugal, que representan escenas bíblicas, mitológicas griegas y un homenaje a grandes ríos del mundo. Aunque el origen de la quinta es también de la Edad Media, su esplendor arquitectónico y artístico comienza cuando la familia del conquistador de las Indias, Alfonso de Alburquerque, adquiere la finca para habitarla, en el siglo XVI.

Cartas

Número de cartas: 46066

Número de cartas en Octubre: 4

Tribunas

Número de tribunas: 2087

Número de tribunas en Octubre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador