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Alternancia con puestos de trabajo

6 de Noviembre del 2014 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

La Formación Dual se basa en la alternancia con el puesto de trabajo, esta alternancia no tiene por que ser compleja si se cuenta con la colaboración de las empresas y se comprende su necesidad. Para gestionarla se precisa el concepto de «Módulo ocupacional», definido como un conjunto de tareas de una ocupación con capacidad de ser acreditadas profesionalmente. Un concepto que en la Formación Ocupacional se hacía coincidir (lo más posible) con el de «Módulo formativo». Por tanto una ocupación profesional estará formada por un conjunto de «Módulos ocupacionales», más o menos, coincidentes con «Módulos formativos» del itinerario que conduciría a la cualificación profesional en esa ocupación (o también como técnico en una materia específica). Ejemplo de ocupación: Técnico de Mantenimiento, y de materia específica: Automatista oleohidráulico. Un «Módulo ocupacional» podría exigir varios «Módulos formativos» de tipo transversal como los de medio ambiente o seguridad laboral. Ejemplo: el módulo ocupacional de «Sopletero industrial», del itinerario formativo de la ocupación de «Calderero Industrial», podría necesitar bloques didácticos transversales del tipo: «Uso y manejo de botellas de gases a alta presión» o «Cuidado medioambiental de humos industriales». Un «Módulo formativo» se puede descomponer en bloques más pequeños con entidad propia; son las «Unidades didácticas» o, incluso, los «Objetos didácticos». Éstos «Objetos didácticos» son un concepto importante a la hora de digitalizar la formación para subirla a una plataforma web como píldoras formativas.

Adoptando estos conceptos, las empresas podrían ofertar la instrucción en: o bien «Módulos ocupacionales» u «Ocupaciones» completas. El aspirante a ser seleccionado debería, no obstante, haber superado los módulos formativos exigibles previos y, obviamente, someterse por el periodo de un cuatrimestre al horario establecido con la empresa. Al final, el instructor del puesto de trabajo hará una evaluación del alumno-aspirante en unión: del orientador, y del propio alumno para, a la vista del conjunto de las evaluaciones formativas anteriores, ser orientado hacia: un nuevo módulo formativo, un nuevo módulo ocupacional en otra empresa, la continuación en la misma empresa, o, finalmente, conseguir la contratación en una empresa. La figura del orientador personal especializado en ocupaciones pasa a ser una figura capital de cara al empleo, y se configura como un manager personal del alumno en la materia (posiblemente a lo largo de toda su vida laboral en la ocupación).

¿Un ejemplo? Podría ser el de un profesor que impartiese de forma seguida (de 08:45 a 14:00, en 4,5 horas lectivas) las materias: «Oleohidráulica general básica», y «Oleohidráulica servopilotada y elementos lógicos de dos vías» en un bloque conjunto de 270 horas. Al siguiente cuatrimestre el alumno alternaría el trabajo de la mañana con el módulo de «Sistemas de control electro-oleohidráulico e iniciación a Oleohidráulica proporcional» (de 135 horas. Bloq. Temp.: 18:30 a 20:45) para, completadas las 405 horas didácticas de Automatización oleohidráulica, trabajar el tercer cuatrimestre a jornada completa y obtener, así, la cualificación de «Automatista Oleohidráulico» (todo de seguido y en un año).

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