Castañón también ganó el Sella
El día 9 de agosto de 2009, los tres principales periódicos asturianos amanecían con los siguientes titulares en relación al extraordinario récord del Descenso Internacional del Sella: «El cántabro Julio Martínez recorta en 5 minutos el récord del Descenso», «Julio Martínez consigue su undécima victoria con un récord histórico» y «Martínez rebaja en 5 minutos el récord del Sella».
Nadie pone en duda a estas alturas la increíble capacidad de este palista para aparecer cada año en el Sella en un inmejorable momento de forma, con la regata muy bien planificada y con un perfecto conocimiento del río.
Pero yo creo que este año en concreto el factor decisivo en la victoria ha sido la elección del compañero. Hago este comentario porque leyendo los titulares da la sensación que este año Julio Martínez ha bajado en K-1, y no en K-2.
Para los que no lo sepan, para esta edición de 2009, Julio Martínez ha tenido de compañero a Miguel Fernández Castañón, «joya» del piragüismo asturiano. Este palista tiene una trayectoria deportiva que ya brillaba con luz propia antes del Sella, victorias en campeonatos de España, pruebas internacionales con la selección española...
La excesiva personalización del estratosférico récord en Julio Martínez roza la falta de respeto a su compañero de embarcación. No se puede ser humilde, está claro.
Estamos ante un récord que me da la sensación de que se va a tardar en batir, y es justo que a la historia pasen los dos componentes de la embarcación que hizo esa marca, y no solo uno. A Dionisio le hubiera gustado.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

