La Nueva España » Cartas de los lectores » ¡Vuelvo a San Martín!

¡Vuelvo a San Martín!

17 de Noviembre del 2014 - Adolfo del Fueyo Argüelles (Valladolid)

En esta misma sección, el 8 de esti mes del añu 2012 publicóseme una carta con el título "Humanitarios, ausencia forzada". En ella facia alusión a mi ausencia en la fiesta de Los Humanitarios después de treinta y tantos años seguidos. Rompiendo así una promesa. La salud tenía la culpa (nada grave), pero molesto e incómodo, lo que me impedía facer una vida normal e independiente. Entre otres coses viajar y escribir. El diagnóstico: parkinsionismo simétrico, lo que antecede al párkinson.

Hoy, afortunadamente, gracies al tratamientu y a les pautes que seguí, me encuentro mucho mejor. Puedo pasear sin cayáu, viajar y ¡escribir!, sí, escribir, que ye una de mis aficiones.

A los güeyos de la gente nun se aprecia, incluso me dicen ¡estás muy bien! Pero..., ¡ojo!, les apariencies engañen. Les secueles son interiores, el diagnósticu ye el mismu y nun se curará, digamos... que está dormíu.

La escritura nun ye la misma, perdí mucha caligrafía, y a base de mucho practicar ya puedo escribir un folio sin parar.

Así que despacín y con cuidado, lo que nun puedo facer hoy, déjolo pa otru día.

Al experimentar la mejoría esti verano, díjome la mayor de les fíes: "¿Estás preparáu pa viajar a Asturies?". Yo contesté: "Puedo intentalo". "Pues prepárate que la última semana de agosto vamos pa La Isla, Colunga", respondió.

Yo me lo tomé como un entrenamiento de un partíu importante.

Pa La Isla partimos faciendo les paradines obligaes. La Isla ye uno de los parajes más guapos que tiene Asturies. Puedes facer el mismu día turismo playeru y de montaña. Su playa ye muy limpia y bien atendía. El Sueve lu tienes a tiru, subes al mirador del Fito y desde allí, a pasear, con el Picu Piezu al fondo.

Uno de los días, desplazámonos a Xixón a pasar la jornada en compañía de familiares que facía tiempo nun coincidíamos. Otru día fuimos a Covadonga. El últimu día regresamos faciendo parada en Moreda, Aller. Pudimos saludar a otros familiares. Encontrándome con Longo (el taxista), Canor (el pintor) y su hermanu Luis. Fui a Casa Pacho a tomar un verdejo de un pueblu cercanu a Pucela, Rueda. Rematamos comiendo en La Fumiosa, para continuar viaje a la capital vallisoletana.

Resultado final: estoy preparáu pa continuar con la promesa que fice. Si nun surgen complicaciones estos días, queridos compañeros Humanitarios, allá que voy con 70 años. Dispuestu a estar en el pregón, acompañar al ramu (tirar por él nun puedo), asistir a la misa, acompañar a Caneco en la puya y al desfile, hasta donde el cuerpo aguante, pero..., sin madreñes. Púxeles por la Santina en la fiesta del Centro Asturiano; porque la procesión ye corta, aguanté de milagro.

De la guiá sé que tá bien guardá. El añu pasáu mandome un mensaje Hugo (ye un nenu), fíu del mi sobrín Arturo, que decía: "Fito, la to guiá sal en el desfile". Así que ya sabes, Hugo, ténmela prepará.

Gracies a la dirección de esti periódicu, que desde varios años atrás déjame dar mi opinión. Son muches cartes publicaes referentes a diversos temas y persones principalmente del concejo de Aller.

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador