El IBI en Gijón

16 de Noviembre del 2014 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

Los residentes en Gijón y su concejo, pudimos comprobar que los Servicios Tributarios del Principado, habían cargado en nuestras cuentas bancarias, con efecto de 10/11/2014, el importe de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Por mi edad, me muevo mucho entre grupos de personas mayores y jubiladas como yo, que al disponer de mucho tiempo libre nos distraemos en discutir sobre lo que nos afecta, ya sea en el tema de pensiones o como en este caso en el de impuestos; y pude comprobar que hay mucho confusionismo al respecto. El famoso Catastrazo aprobado en 2008 y en vigor desde el 2009, gobernando el señor Zapatero, del PSOE, elevó tanto el valor catastral de los inmuebles, que ahora por mucho que los ayuntamientos quieran aminorar el efecto de dicha subida sobre la cuota resultante a pagar por IBI, resulta que cada año vemos que aunque el tipo impositivo aplicable sea inferior al de el año anterior, al ser aplicado sobre una base liquidable mucho más alta por efecto del catastrazo estatal, la cuota resultante a pagar va subiendo año tras año.

Aquí en Gijón, este año nos aplican un tipo impositivo del 0,48%, lo que hace que la cuota a pagar no se eleve tanto respecto del 2013, como venia pasando en años anteriores. Yo resido en El Coto, un barrio periférico, y mi cuota subió respecto de la del año pasado, 6,51, lo que representa una subida de un 2,15%. La cuota del 2013, me subió respecto de la de 2012, en 20,70. Luego tengo que reconocer, que este año, al menos en mi caso, la subida fue más moderada.

De otra parte, pude constatar, que el recibo que me facilita el banco en el que me cargan el IBI, este año ya no facilita los datos que facilitaba hasta ahora, como son: el valor catastral, valor del suelo, valor de construcción, base liquidable y sobre todo, tipo impositivo aplicable. Datos todos ellos muy útiles para saber de donde viene cada cosa que nos cobran. Planteado por mi parte, el tema en los Servicios Tributarios del Principado en Gijón, me contestaron que el motivo se debe a que la Ley de Protección de Datos no lo permite; lo que supone que a partir de ahora, quien quiera conocer todos los datos referidos a su piso, local o casa, tendrá que perder su tiempo en pasar por la oficina correspondiente, o sea, que vamos para atrás. Si esto es tal como me lo expusieron, al menos deberían darnos la opción de decidir si deseamos que nuestros datos pasen a disposición del banco o si renunciamos a ello. Lo demás, creo que es hacernos perder el tiempo.

Cartas

Número de cartas: 46057

Número de cartas en Septiembre: 161

Tribunas

Número de tribunas: 2086

Número de tribunas en Septiembre: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador