La Nueva España » Cartas de los lectores » Asedio a ETA por alfabetización y aguante

Asedio a ETA por alfabetización y aguante

13 de Agosto del 2009 - Aurelio Burgos de Andrés (Madrid)

Todos sabemos que la clave del crecimiento separatista radica en un sistema educativo detestable. Libros de texto, Atlas geográficos e incluso el Dietario que la Consejería de Justicia del Gobierno Vasco publica anualmente, contienen un mapa de lo que denominan Euskalerría. Se integran en él 3 provincias francesas, sin que Francia responda a la provocación, seguramente convencida de que se encuentra frente a necios inofensivos. Si se incita a la lucha en favor de ente tan ficticio y Radio Euskadi difunde que el pueblo vasco está colonizado, oprimido y ocupado mililtarmente, tendremos los ingredientes para que los más tontos y exaltados se especialicen en las técnicas del coche bomba. Culpa hay en el Gobierno central por ceder a la educación.

He oído a algún dirigente del PP el disparate de que con los vascos no pudieron ni los romanos. La verdad histórica es que, a diferencia de astures y cántabros, los vascos fueron "pan comido" para los romanos. Tras la conquista de las Galias (siglo I a.C.), interesó a ésstos mantener expeditos los pasos fronterizos entre Francia y España por razones militares, políticas y económicas. Por eso Vasconia fue intensamente romanizada, triunfando la lengua latina y quedando desde entonces relegado el vascuence a las zonas marginales. El latín acabó por transformarse en castellano y éste en la mayoritaria lengua vasca.

Es un ejercicio de manipuladora pedantería que se trate de imponer una lengua ruda y en gran parte inventada, usando como coartada la preservación de unos pretendidos valores culturales, que no son más que ficticias diferenciaciones. Los políticos incultos, sin saberes para replicar, aplauden y ponen en evidencia su incongruente ignorancia, cuando destierran de los planes de estudio el latín, vivo, pleno de valores literarios e idioma común de todos los españoles, origen de las lenguas pensinulares. Su postergación es un repugnante atentado contra la cultura ibérica. ¿Por qué en cambio se ensalza al tosco vascuence?

En cuanto al euskera, se silencia una publicación de la Universidad Complutense, sobre traducción de las inscripciones ibéricas, hasta ahora intraductibles. Se utilizó para eso al euskera. Ello prueba que el idioma ibero está emparentado con el vascuence y que nos encontramos ante pueblos afines, oriundos de África. Sostuvo Guillermo Humboldt en 1799 que el euskera se extendía por gran parte de la península Ibérica, antes de la llegada romana. ¿Se trataría en realidad del similar idioma de los iberos que este autor desconocía? Dicho idioma con escritura propia era más valioso culturalmente que el vascuence. ¿Los descendientes de los iberos, imitando a los separatistas, deberíamos abjurar del castellano e imponer el idioma vasco-ibérico? Sus lagunas se podrían subsanar sacándonos de la chistera unas cuantas palabrejas, como hizo Sabino Arana con el euskera. De momento existe ya un diccionario del ibero, pendiente de publicación.

Tendremos ETA para rato si no se afinan conceptos y no se acaba con la enseñanza de mitos y falsedades, rebatiendo la seudoargumentación de los autodenominados nacionalismos democráticos, que tanto se cabrean cuando se les lleva la contraria y que hipócritamente animan a los otros a que muevan el árbol para recoger ellos las nueces. El éxito frente a los etarras también depende de otra estrategia, la paciencia, ridiculizar ese estrafalario separatismo, único en Europa y apto para cebollos, aguantar impertérritos, si fuera preciso hasta los siglos XXII o XXIII. Identificados,, trincarles y cadena perpetua con lentejas y sin tele. Tarde o temprano se cansarán de hacer el canelo. No se hundirá España, como tampoco se hunde con los devastadores accidentes de circulación.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador